Sobrevoltajes en descargas atmosfericas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA NACIONAL
ALTO VOLTAJE

Deber N° 3
Titulo: Sobrevoltajes por descargas atmosféricas.
Fecha de Envío: 20/08/2012
Fecha de Entrega: 27/08/2012

Sobrevoltajes por descargasindirectas:

Se presentan en la instalación por la presencia de rayos que caen en puntos cercanos y que por efecto de inducción electroestática y electromagnética introducen transitorios en lasinstalaciones. Este tipo de voltaje es el más frecuente y puede ser grave dependiendo de la intensidad de descarga, ya que de mediciones realizadas en el campo se sabe que los sobrevoltajes son del ordende 100 y hasta 200 kV con corrientes de 25 a 100 kA.

Las descargas indirectas son las que más afectan a las instalaciones de medianas y bajas tensiones de orden de: 4.16, 13.8, 24.9, 34.5 kV.
 Sobrevoltajes por descargas directas:

Este tipo de sobrevoltajes son los menos frecuentes en las instalaciones, pero son los que pueden causar los daños más graves, debido a la enorme cantidad deenergía, que trae consigo una descarga atmosférica. Las corrientes que se presentan por este tipo de descarga, pueden alcanzar valores hasta de 100 kA instantáneos con frentes de onda muy escarpadasque introducen enormes esfuerzos dinámicos y térmicos en las instalaciones. Por lo general una descarga directa sobre un punto intermedio de una línea de transmisión provoca una onda de sobrevoltajeinicial que se divide en dos ondas viajeras que van hacia la izquierda y la derecha del punto en que se produce la descarga con una velocidad cercana a la de la luz en caso de conductores aéreosdesnudos. Se ha visto, en cualquiera de los tipos de acción externa se producen sobrevoltajes que son mayores o menores dependiendo de si la descarga es directa o indirecta. Este tipo de sobrevoltajessometen a los aislamientos de las instalaciones mal protegidas, particularmente a los de las máquinas, a esfuerzos dieléctricos que superan los niveles básicos de impulso de su aislamiento, produciendo la...
tracking img