Sobriedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRIEDAD (1)

Recordemos:

Dentro de los valores éticos de Autodominio o Sofrosine, hemos considerado la Templanza y la Sobriedad

Por Templanza entendemos el control de los tres instintos: agresión, reproducción y conservación, y de sus respectivas pasiones: ira, líbido y miedo. Tales instintos están en relación con tres claros valores de autodominio: mansedumbre, castidad y valentía.Psique propiamente humana

Ahora, vamos a considerar un solo instinto: el instinto de posesión, originado en la psique o sensibilidad exclusiva del ser humano. Este instinto se dirige hacia tres objetos distintos, dando lugar a tres pasiones: avaricia, ambición y curiosidad. El valor de Sobriedad tiene que ver con esta psique exclusivamente humana. Los tres subvalores de Sobriedad, quecorresponden a las respectivas pasiones, son: Austeridad, Modestia y Discreción. Así, pues, la sobriedad se ocupa del control de las tres pasiones de la psique específicamente humana.

Hay reacciones psíquicas a la que ningún animal tiene acceso

Las situaciones, estados o fenómenos psíquicos se entretejen y potencian unos a otros. Las emociones humanas son muchísimas; en realidad, nadie sabecuántas son. Baste con retener los tres tipos de sentimientos: placer-dolor, alegría-tristeza y amor b – odio b y los cuatro materias o instintos: agresión, reproducción, conservación y posesión, sobre los que se tienen esos sentimientos. En todo caso no hay que confundir el conjunto de todas esas experiencias psíquicas, con la voluntad, encargada de pronunciar la última palabra, cualquiera que seael laberinto sentimental en que la voluntad se encuentre.

Sobriedad

Estamos delante del valor de Autodominio del que más necesidad tiene nuestra sociedad actual: la Sobriedad o control de nuestro instinto posesivo.

La palabra Sobriedad designa de suyo moderación de la gula ampliada: moderación en el comer, beber, fumar o consumir drogas. Ahora bien, este significado de Sobriedad quedaenglobado dentro de la pasión Avaricia. Pues, al final, da igual desear tener más dinero del que necesitamos, gastar ese dinero en comer y beber más de lo que necesitemos, o en fumar y consumir drogas, que ni siquiera necesitamos. En consecuencia, el no dejarnos arrastrar por la avaricia o por los deseos nunca satisfechos, o siempre insaciables, de placeres sensibles ligados al comer, beber, fumar oconsumir drogas, queda integrado dentro del subvalor de Sobriedad, la Austeridad.

Avaricia y codicia

Las palabras Avaricia y Codicia, en el lenguaje ordinario, son intercambiables. Pero aquí, Avaricia es la pasión derivada del instinto de posesión dirigido a apoderarse tanto del dinero o de bienes económicos, como de los placeres propios de la gula ampliada. La Codicia, en cambio, designael antivalor opuesto a Sobriedad.

Tentación del estoicismo

El instinto de posesión de cosas o experiencias convenientes o excitantes para la vida no es intrínsecamente perverso o maligno. El instinto, en cuanto tal, puede dirigirse ciegamente hacia un valor o hacia un antivalor. Si el instinto posesivo se transforma en pasión, por encaminarse ciegamente a un antivalor, se denomina Avaricia.Para que la Avaricia, o cualquier otra pasión, se transforme en antivalor, hace falta el concurso de la voluntad.

La vida individual humana, el cuerpo humano viviente, es un medio para vivir valores. En consecuencia cualquier tendencia dentro del cuerpo puede ser también un medio adecuado para el engrandecimiento moral de la persona. El instinto de posesión puede ser visto como la prolongaciónlógica o esperable del instinto de conservación de la vida individual. Para mantener y desarrollar su vida individual el hombre necesita de bienes económicos, y es bueno que los posea y que los almacene

Templanza y Sobriedad

Mientras la Templanza se relaciona con la psique que compartimos con los animales superiores, la Sobriedad se relaciona con la psique exclusivamente humana.

El...
tracking img