Soc. cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES COOPERATIVAS

Las sociedades cooperativas tal vez hallan su origen remoto en la forma de realizar la industria agrícola o el comercio marítimo por gruposinteresados en ello; pero el florecimiento de esta clase de sociedades en todos los ramos de la industria y el comercio cristalizo propiamente en las postrimerías delsiglo XIX, cuando los grandes progresos en la manufactura y la industria provocaron el interésecon6mico de las clases trabajadoras coma mas necesitadas, a Circulaci6n,según que sean al portador, a la orden o no negociables.

Sociedades cooperativas de consumo.
Aquellas en las cuales intervienen personas que adquieren o se aprovisionande mercancías, bienes o servicios para ellas, sus hogares o sus actividades comerciales. Independientemente de la obligación de distribuir artículos o bienes de lossocios, podrán realizar operaciones con el público en general, siempre que se permita a los consumidores afiliarse a las mismas, en el plazo que establezcan sus basesconstitutivas. Estas cooperativas no requerirán más autorizaciones que las vigentes para la actividad económica específica. Art. 23 LGSM
*ARTICULO 23.- LOS ACREEDORESPARTICULARES DE UN SOCIO NO PODRAN, MIENTRAS DURE LA SOCIEDAD, HACER EFECTIVOS SUS DERECHOS SINO SOBRE LAS UTILIDADES QUE CORRESPONDAN AL SOCIO SEGUN LOS CORRESPONDIENTESESTADOS FINANCIEROS, Y, CUANDO SE DISUELVA LA SOCIEDAD, SOBRE LA PORCION QUE LE CORRESPONDA EN LA LIQUIDACION. IGUALMENTE, PODRAN HACER EFECTIVOS SUS DERECHOS SOBRE CUALQUIEROTRO REEMBOLSO QUE SE HAGA A FAVOR DE LOS SOCIOS, TALES COMO DEVOLUCION DE PRIMAS SOBRE ACCIONES, DEVOLUCIONES DE APORTACIONES ADICIONALES Y CUALQUIER OTRO SEMEJANTE.
tracking img