Soc en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A propósito del próximo proceso eleccionario que vivirá el país en el mes de noviembre del 2008 para la escogencia de los gobernadores y alcaldes, se presentan estas 10 tesis sobre el socialismo y el capitalismo (en esta primera parte se ofrecen las cinco primeras) a fin de contribuir a la discusión teórica de estos aspectos. La lucha ideológica debe tener un sitial muy importante dentro delproceso de cambios que se viene desarrollando ya que es actividad fundamental en el desarrollo del pensamiento crítico y revolucionario. Bien pronto ha comenzado la batalla de mentiras montadas en laboratorios foráneos con el fin bien claro de desprestigiar al socialismo y a todos aquellos que lo ven como única alternativa para la vida y la sobrevivencia del planeta. El centro del capitalismo mundialviene sufriendo una crisis que se anuncia larga y penosa, la cual amenaza con extenderse a los países latinoamericanos y al resto del mundo; la idea comunicacional que se ha lanzado es que la causa principal de esta recesión económica se debe a los precios altos de las materias primas y a la poca productividad del tercer mundo, culpabilizándose a los países subdesarrollados de la crisis que vienepadeciendo el capitalismo.
Una razón más para cambiar este sistema injusto de producción, es la reciente crisis alimentaria que azota al mundo como consecuencia de la utilización de ciertos cereales para la producción de combustibles (etanol); el capitalismo produce los muertos que luego lo asustan cuando regresan pidiendo justicia (¡Un fantasma recorre el mundo…!).

PRIMERA TESIS
Elsocialismo es el sistema de vida que otorga inmensas posibilidades de superación al ser humano, ya que lo vincula a sus semejantes desde una posición de igualdad; las diferencias individuales son entendidas y tomadas en cuenta para, a partir de ellas, otorgarle a todos aquellos que así lo necesiten y en la medida de las circunstancias, lo que les falta, para que en condiciones similares se puedanrelacionar con sus semejantes y con la sociedad sin sentimientos de inferioridad o exclusión. Por supuesto que nos referimos a situaciones que tienen que ver con educación, recreación, cultura y salud, así como a oportunidades de trabajo digno y dignificador fundamentalmente. Por eso aquí cobra mayor importancia el concepto de equidad, complemento necesario de la igualdad, ya que esta última no obra ningúnefecto sobre el individuo por sí sola. Todos somos iguales ante la ley, tal y como se lo propusieron los que motorizaron la Revolución Francesa, allá a finales del siglo XVIII, pero por factores muy bien conocidos esa “igualdad” termina dando ventaja a unos pocos en desmedro de muchos, por eso el dicho popular afirma que: “en el capitalismo todos somos iguales, pero unos son más iguales queotros”.

SEGUNDA TESIS
Dentro del capitalismo el ser humano (hombre y mujer) es convertido en un individuo aislado del resto de sus semejantes; no cuenta para nada dentro de la sociedad, ni será tenido en consideración sino se enmarca en la idea de la competencia individual, con lo que adquiere un sentido incompleto de la propia existencia, ya que en la medida en que se vincule con la producción deganancias para otros (plusvalía lo llamaba el viejo Marx) ese sentido de vida y pertenencia le será otorgado como un “don” preciado del sistema, el cual es tan ilusorio que lleva a la búsqueda de nuevas experiencias o significados, siempre vacíos (dentro de este contexto habría que estudiar el problema de las drogas tan enraizado en estas sociedades); mientras tanto, el individuo sólo será un númeromás en las cifras de empleados o desempleados, de productores o consumidores, sin una existencia real dentro de la sociedad que lo empuja a sobresalir por encima de todos y a costa de todo. Aquellos que no se encuadran en esta dinámica de sobrevivencia no son tomados en cuenta, de aquí viene el concepto de invisibilidad que de tanto se habla en los actuales momentos y que es práctica...
tracking img