socartes

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
SOCRATES
Pese a que no dejó escrito ningún texto, Sócrates (470-399 a.C.) es un personaje central en la cultura europea. Nació en Atenas, hijo de un escultor y de una comadrona. Seguramenterecibió las enseñanzas de los sofistas en las plazas atenienses, en una época inestable marcada por la guerra del Peloponeso (431-403) y la dictadura de los Treinta Tiranos (404).
En el año 399, pese aque la democracia ya se había restaurado en Atenas (403), Sócrates fue acusado por tres ciudadanos de tres delitos:
v No respetar a los dioses de la ciudad.
v Introducir nuevos dioses.
vCorromper a la juventud.
Fue condenado a muerte. Platón describe sus últimos momentos en tres de sus diálogos: Apología, Critón y Fedón. Su figura se conoce además por textos de Jenofonte y Aristófanes,que describen un personaje distinto al de Platón.
EL METODO SOCRATICO
Partiendo de la inscripción del oráculo de Delfos que rezaba «Conócete a ti mismo», Sócrates destaca, como los sofistas, elaspecto subjetivo de la reflexión filosófica, en la que emplea dos instrumentos:
w El razonamiento inductivo.
w Las definiciones universales.El procedimiento utilizado es la pregunta, el «qué es», que configura elfundamento de la ciencia. Pero en su forma de preguntar lo que hace Sócrates es examinar lo que cree saber su interlocutor mediante:
w La ironía, que consiste en llevar a quien habla la ignorancia que seoculta en su supuesto saber. Sócrates, que «sólo sabe que nada sabe», utiliza su no-saber para avanzar en el conocimiento.
w La mayéutica, o arte de dar a luz, que completa el proceso irónico alconducir al descubrimiento de la verdad a través de una serie de preguntas encaminadas a ello. De esta manera, la mente humana engendra el concepto, que constituye el momento esencial del saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socartes
  • socartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS