Socavones de angustia

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
BIOGRAFIA DE FERNADO RAMIREZ VELARDE
Escritor. Nacido en Sucre en 1913, fue fundador, director y redactor del periódico “La Mañana de Oruro. Escribió las columnas humorí-sticas “Comentarios‚“Siluetas y “La Pipeta‚ bajo el seudónimo de Toffee de Luxe. Participó de la Guerra del Chaco interrumpiendo sus estudios de Derecho cursados inicialmente en Sucre y Cochabamba. En 1935 se casó conAmalia Morales Achá con quien tuvo cuatro hijos: Amalia, Sonia, Silvia y Juan Carlos. En 1939 obtuvo el primer lugar en un concurso de cuentos convocado por la Sociedad de Escritores y Artistas deCochabamba. Falleció en Santa Fe, Argentina en 1948 al dirigirse a Buenos Aires para atender una seria lesión cardiaca.

Obras más relevantes:
Socavones de angustia [1947]
Traducida al alemán en Berlí¬n,1951
COMENTARIO:
Las obras literarias de Fernando Ramírez Velarde me parecen muy interesantes por que se avocan a la realidad de Bolivia de antaño. En la época donde las minas y los metales eranla principal fuente de.
INTERPRETACION:
La obra “SOCAVONES DE ANGUSTIA” trata de la vida de Donata Ari y su familia, su primer esposo cuyo nombre era Julián Chuquimia, quien muere en “la llusca”.Próximamente Donata Ari decide volver a la casa de su madre; embarazada en el camino da a luz a su hijo. Cuando llega a la casa de su madre se encuentra con la enorme sorpresa de que tenía un hermanohijo de su madre Sebastiana Ari.
Su hermano Severo se casa con Casilda, después la mató por una infidelidad y debido a eso tuvo que escapar de la finca.
Como las mujeres no tenían la capacidad detrabajar la tierra fueron echadas de la finca por su patrón y tuvieron que migrar hacia Oruro.
En el viaje a dicha ciudad conocieron a Juan calle quien les ayudo a conseguir trabajo en las minas ytambién a conseguir una casa.
Después Donata ari se enamora de Juan calle y deciden vivir juntos.
Juan calle junto a un grupo de trabajadores de la mina deciden hacer una huelga para exigir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • angustias del socavon
  • socavones de angustia
  • socavones de angustia
  • Socavones De Angustia
  • Socavones de angustia
  • Socavones De Angustia
  • socavones de angustia
  • socavones de angustia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS