Socavones de angustia

‘‘GUARANIES’’
* Alumnos: Daniela Murillo R.
Andrea Espinoza P.
Zdenka Terrazas A.
Paula Uzquiano A.
Susan Chávez B.
María Alejandra Caba M.
* Materia :Lenguaje
* Curso:8vo ‘‘B’’
* Fecha:20/04/2011
* Colegio: La Salle
* Profesora: Nigma Beltrán.
* Nombre: Guaraníes.>o<

GUARANÍES

1.INDICE

1.1 ORIGEN
Encontramos una cultura pasiva y tolerante frente a la invasión española .donde de acuerdo a las crónicas e historiadores los jesuitas tuvieron un papel determinante en este asentamiento o comunidad indígena, es Ali como la evangelización llámese capuchinos ,sacerdotes, redentoristas ,misioneros o y diferentes congregaciones religiosas tienen y aun forman parte de la historia guarani antes y después .
Pero la razón por la cual los españoles no les fue de gran atractivo esta cultura es por que eran nómadas ,circunstancia que no les permitía mantener mayores riquezas materiales, pero conocían mucho de medicina, lugares y algunos metales que fueron deadmiración por los españoles teniendo en cuenta la fundición y trabajo detallado que tenían los objetos que adornaban sus cuerpos.
Con toda la historia y emancipación española en sur América , ligada al catolicismo y nuevas formas de vida esta cultura aun se mantiene y a sido ejemplo de firmeza ante costumbres de colonización tanto así que en el Paraguay la mayoría de la población habla el guaraní. Poreso, fue el primero de estos países que reconoció un idioma autóctono como lengua nacional en 1967 ; desde 1992, es idioma oficial junto con el español.
1.2 DIOSES
1.2.1 Dioses y figuras importantes
* Angatupyry, espíritu o personificación del bien (opuesto a Taú),
* Pytajovái, dios de la guerra,
* Pombero, espíritu popular travieso,
* Ka'a Póra (Caá Porá), extraño y cambiantefantasma femenino de las selvas,
* Ka'a Jarýi (Caá Yarí), dueña de la yerba mate, diosa de cabellos plateados que regaló a los hombres la planta de yerba mate (Ilex paraguayensis).
* Abaangui, una deidad relacionada con la creación de la luna.
* Mala Visión, espíritu vigilante de la tranquilidad y el mundo puro de la selva.
1.2.2 Los siete hermanos
* Teyú Yaguá, dios oespíritu de las cavernas y las frutas,
* Mbói Tu'i, deidad de los cursos de agua y las criaturas acuáticas,
* Moñái, dios de los campos abiertos. Fue derrotado por el sacrificio de Porâsý.
* Yasy Yateré, deidad de la siesta, único de los siete en no aparecer como un monstruo,
* Kurupí, dios de la sexualidad y la fertilidad,
* Ao Ao, deidad de los montes y las montañas,
*Luisón, dios de la muerte y todo lo relacionado con ella.
Religion
Los Guaraníes eran monoteístas y su dios fue Tubá, creador de todo lo existente. También fueron animistas, o sea que el mundo de los vivos estaba rodeado por espíritus buenos o malos que aparecían bajo formas humanas o animales. El chamán era el brujo de la tribu y tenía gran poder. Actualmente, las tribus amazónidas siguenconsiderando al chamán com una fuente de respeto y poder. Los cadáveres eran depositados en grandes tinajas de barro; luego ponían sus efectos personales y al final la cerraban con un plato y enterraban la urna.
Los guaraníes preferían, para la instalación de sus aldeas, los terrenos ubicados sobre las riberas de los grandes ríos, arroyos y lagunas de la región. Eran los sitios más propicios para lapesca y la caza, para la recolección del ñai’ú o arcilla para la cerámica, y fundamentalmente para el aprovechamiento de la fértil capa de humus en las labores hortícolas, mientras que el monte cercano ofrecía sus frutos silvestres y abundante madera.
Los guaraníes conocían y visualizaba con claridad su hábitat geográfico, se sentía parte de él. Su propia lengua identificaba con toda lucidez, con...
tracking img