Soccos123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN SOCOS (1983)

La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha llegado a determinar que en noviembre de 1983, un total de treinta y dos campesinos, entre hombres y mujeres, del distrito de Socos, ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Huamanga en el departamento de Ayacucho, fueron ejecutados arbitrariamente por once miembros de la ex Guardia Civildestacados en el puesto policial del lugar. Si bien las instancias judiciales condenaron a los responsables, no se ha cumplido con la ejecución de la pena de inhabilitación que la resolución impuso y hasta el momento los familiares de las víctimas no han recibido la reparación civil que les fue asignada.

Contexto

Al igual que en muchos poblados ayacuchanos, elementos subversivos ingresaron envarias oportunidades al distrito de Socos. De acuerdo a testimonios recibidos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, desde el inicio de “lucha armada” los subversivos visitaban las comunidades, los instaban a apoyarlos, amenazaban a los “hacendados” e incluso llegaron a asesinar a algunos pobladores que no querían someterse a sus prédicas

……….. el año de 1981, los senderistasingresaron a este distrito, reuniendo a los pobladores en la plaza del distrito, donde les hablaron de su partido, luego les pedía que los apoye en sus diferentes acciones.

….en otra incursión senderista (no recuerda la fecha) mataron al director de la escuela del distrito de Socos.

Ante ello, el 26 de agosto de 1983, por disposición del Comando Político Militar de la

Zona deEmergencia de Ayacucho, se estableció un destacamento contrasubversivo de la entonces

Guardia Civil , entre los cuales habían varios “Sinchis”4

De acuerdo a testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación algunos de los efectivos policiales cometían abusos contra la población al apropiarse de sus bienes y animales domésticos, por lo cual la relación entre los efectivospoliciales y los comuneros era tensa.

Testimonios N° 202927, N° 202935 y N° 202918 brindados a la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Testimonio N° 202918 brindado a la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

En 1985 se reorganizan las Fuerzas Policiales integradas hasta entonces por la Guardia Civil, la Policía de

Investigaciones y la Guardia Republicana, estableciéndose un Comandoúnico y creándose un solo Centro de Estudios.

Posteriormente, por Ley N° 24949 del 6 de diciembre de 1988 durante el gobierno de Alan García Pérez, se modificó la

Constitución Política del Perú, creándose la Policía Nacional del Perú, fusionando las tres instituciones primigenias.

Policías especializados en lucha antisubversiva, integrantes de la 48 Comandancia de la ex Guardia Civil, quellevaron un curso sobre acciones y operaciones contrasubversivas en la base de Mazamari. Fueron trasladados a Ayacucho para reforzar los destacamentos policiales.

53Los comuneros recordaron que los “sinchis”, eran “abusivos con ellos”, incluso antes de establecerse en la zona que maltrataban a los pobladores de la localidad y robaban los animales domésticos para su consumo personal.

Lapedida de mano en Socos: El yaycupacu

El 13 de noviembre de 1983, en la casa de Alejandro Zamora Cárdenas, ubicada a sólo 200 metros del destacamento policial, se celebraba una fiesta en la que Adilberto Quispe Janampa pedía en matrimonio a la hija de Alejandro, Maximiliana Zamora Quispe, mediante el tradicional acto conocido como “Yaycupacu”

De acuerdo a la costumbre, la familia del noviohabía preparado diversas viandas y bebidas típicas de la zona, invitando a la fiesta a los amigos y parientes más cercanos. Al promediar las cinco de la tarde, todos se dirigieron a la casa de la novia para un intercambio de flores, comosímbolo de que desde entonces los novios compartirían sus alegrías y tristezas. Siguiendo la tradición, después de esa ceremonia, la novia fue recluida en...
tracking img