Socia

Páginas: 16 (3941 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Conjunto de personas que desarrollan roles e interactúan en una misma comunidad


El concepto que nos ocupa en esta reseña dispone de una utilización recurrente en el ámbito de la sociología para designar con el mismo a aquel conjunto de individuos que despliegan roles recíprocos dentro de una misma comunidad.



Características esenciales del grupo social

Su forma estructurada y su largaduración en el tiempo son las dos características que principalmente nos permiten distinguirlo como tal, porque quienes lo componen, básicamente, accionan a través de las mismas normas, valores y con los mismos fines, los cuales serán los que en definitivas cuentas le aporten el bienestar común al grupo en cuestión.

En tanto, será una condición sin equanom para formar un grupo social que exista laidentidad común o sentido de pertenencia, en esto nada tendrá que ver que los integrantes posean el mismo nivel sociocultural para poder llevar adelante su cometido, sino más bien lo que hará que funcionen es esa identidad común, trabajar en el mismo proyecto.

Integramos los grupos para conseguir fines comunes

Si uno observa detenidamente una sociedad llegará a la conclusión que se encuentraconformada por una gran heterogeneidad porque cada persona es única e irrepetible, jamás podremos encontrarnos con dos personas iguales así se hayan criado juntas y bajo las mismas condiciones y modelos, todos somos diferentes… En tanto, los individuos como personas únicas componemos las sociedades y las completamos con nuestros rasgos personales. En ese contexto macro aparecen los grupos que sonpersonas diferentes pero que deciden juntarse porque cuentan con características símiles que los acercan. Los grupos sociales suelen unirse y desarrollar actividades y proyectos en compañía de esos pares con los que se comparten ideas, entre otras cuestiones.

Siempre el ser humano interactuará con el medio que lo circunda y se relaciona con el resto conformando grupos que serán más o menos grandes ypor supuesto que tendrán diversos fines. Ahora bien, en todos los grupos existe una misión común porque si esto no ocurriese no sería un grupo realmente.
Por ejemplo, un individuo interactúa socialmente con sus compañeros de trabajo, comparte hobbies con otros pares a los que les gusta lo mismo, mantiene amistades con las que sale a divertirse y también se hace amigos de la escuela secundaria o dela universidad. Todos ellos conformarán grupos sociales.

Cuando lo que prima e inclina la balanza a la hora de integrar o no un grupo social es un criterio económico, entonces, estaremos en realidad ante una clase social y no de un grupo.

El grupo social, además de ser la principal pieza constitutiva de la estructura social resulta ser el primer espacio en el cual los individuos ponen en prácticalos roles y los estatus. Una vez en el grupo, las normas que lo regularán saldrán únicamente desde adentro es decir, se promoverán algunas, luego se dictarán y finalmente se aceptarán para sí o sí ser cumplidas.

Tipos de grupos

Existen dos tipos de grupos, los primarios y los secundarios. El primario es la familia y más que nada, su razón de ser, estará dada por la convivencia diaria. El tipode relación que en este se entabla es personalizada y sus miembros son irremplazables una vez que por x cuestión desaparecen.
Y los secundarios, entre ellos la escuela, el trabajo, los equipos de deportes, se caracterizan por estar formados por cuestiones de afinidad, proyectos en común, cooperación y libertada a la hora del acuerdo entre sus integrantes.

Entre las principales características quedeberá observar el grupo para perdurar se cuentan las siguientes: cada miembro desempeñará un papel, deberá haber una comunicación y contacto fluido entre los componentes, existencia de normas e intereses.

La importancia de integrar un grupo social

En resumidas cuentas deberíamos decir que todas las personas necesitan relacionarse con sus pares, no en vano nacemos en el seno de una familia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socio
  • Socio
  • Socio
  • socio
  • Socios
  • Socio
  • Socios
  • socio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS