Sociabilidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIABILIDAD HUMANA
Ética social
La persona tiene potencia o necesidades que para completarlas necesitan el auxilio de otro. La sociedad es para la persona y no al revés.
Colectivo social osociedad el individuo es el sujeto de las atribuciones de las acciones. Los otros pueden ser vistos como auxiliares de esta perfección. El conjunto nunca es más importante que la persona.El hombre es la sustancia y la sociedad es el accidente.
La persona trasciende la muerte con su alma. La sociedad se ve como auxilio de lo personal.
Puede haber promedios sociales razonables peroinjustos, ya que pueden ser inadecuados a la persona.
Desde el nacimiento necesitamos de otros. Aristóteles: “non potest aliter se haberi” (no puede ser de otro modo) ej: para que llueva se tienenque juntar una masa de aire frio con una de aire caliente.
Para que un ser humano alcance su perfección NECESITA de otros. Aristóteles divide la necesidad en 2 aspectos: 1) Ad esse: para ser. Ej paranacer se necesita padre y madre. 2) Ad bene esse: para hacer bien; se llama conveniencia o conveniente. Ej: para aprobar no es necesario venir todas las clases, pero es conveniente.
La vida socialen necesaria para la perfección del hombre. No hay principio de perfección sin vida social, lo decia Aristóteles. El hombre no puede completarse si no nace, vive o muere en una sociedad.
No hayforma de sobrevivir la infancia, si no hay alguien que crie al chico. No camina hasta casi el año, por ej. Es una necesidad ad esse.
Desde los 7 en adelante, aproximadamente, deja de ser necesidad adesse, para ser ad bene esse.
Nos acercamos a la perfección pero rodeados de estos auxilios. La falta de estos auxilios de chicos trae graves consecuencias de adultos: imperfectos, incompletos y por lotanto infelices.
La iglesia habla de defender los auxilios en la niñez. En ellos se incluye la instrucción cientifica, en la fe, el ejemplo moral, etc.
A medida que vamos creciendo dejan de ser...
tracking img