Sociabilizacion en perros y gatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociabilización en perros y gatos

Introducción

El perro, al igual que sus ancestros, ha demostrado su versatilidad y capacidad para adaptarse a los distintos entornos y situaciones hasta el punto que lo hemos metido al interior de nuestras casas, en sus distintos tamaños y formas. Ahora, además, queremos que aprenda nuestras normas de convivencia, que acepte nuestros principios deigualdad y respeto, que comprenda nuestro lenguaje, que lea nuestra mente y a ser posible que se comporte como los perros de la televisión, cosa que no ocurre de forma intuitiva o sin esfuerzo por nuestra parte, dado que muchos de los comportamientos que esperamos de nuestros animales de compañía no resultan naturales para ellos y necesitan aprenderlos. La adaptación y aceptación de nuestras normas esun proceso que requiere un programa de socialización y familiarización en la etapa de cachorro, y adiestramiento en la edad adulta para que el perro pueda comprender lo que deseamos de él. Esta es la razón por la que resulta tan importante realizar un buen programa de socialización Cuando se habla de socialización automáticamente se asocia a la relación que el ser vivo en general mantiene con elmundo que le rodea, tanto con otros seres vivos como con el ambiente. En el caso de nuestros perros y gatos esta asociación es exactamente igual. Desde que nacen se socializan con sus hermanos caninos o felinos y con su madre; de ellos aprenden comportamientos que en un futuro les servirán para su supervivencia.Los cachorros traen consigo al nacer características genéticas de personalidad comocualquier humano. Estas características pueden ser reforzadas o anuladas de acuerdo al medio en el que se desarrolle el cachorro.Las diferentes conductas que presenta un animal se mantendrán o se modificarán de acuerdo a las experiencias vividas por el cachorro a lo largo de su vida, y esto es válido tanto para crías de perro, como de gato.El período considerado como socialización influirá de maneraimportante, a veces de manera irreversible en la disposición del cachorro a convivir con otros individuos y sexos de la misma especie, con otras especies animales y sobre todo con diferentes tipos de humanos, de hay su importancia

Concepto y definición de sociabilización

La etología entiende el concepto de socialización como un período y un proceso.

El período de socialización es eltiempo en el cual el animal presenta una mayor sensibilidad y durante el cual ciertos hechos o sucesos influirán en forma más intensa en su comportamiento, durante la adultez, que si ocurrieran antes o después de esta fase. (Bateson, 1979)

Durante la socialización el cachorro desarrolla su visión del mundo que lo rodea, registrando todo lo que en este tiempo percibe como positivo como algonormal. De esta manera, el perro se va formando un sistema de referencias mediante el cual puede evaluar o comparar nuevas situaciones que se le presentan en su vida posterior. Para construirse un buen sistema de referencias el cachorro tiene que vivir las experiencias correspondientes. Estos procesos son llamados habituación y socialización.

Habituación: (habituar, tener hábitos) se refiere alproceso por el cual el cachorro toma confianza con su medio inanimado (medio ambiente). La habituación lleva a que situaciones cotidianas, como el ruido de los autos, el movimiento de las cortinas con el viento, o las aspiradoras ruidosas, no llamen la atención del perro. Así un cachorro aprende a ignorar cosas que le rodean y que no son peligrosas, de esta forma un cachorro habituado en un entornometropolitano, por ejemplo, no se preocupara por el ruido del tráfico urbano ni por la presencia de muchas personas en la calle.

Socialización: es el proceso mediante el cual el perro aprende a conocer su propia especie y a otras especies aprendiendo como tratar con ellas, a través del juego social con los miembros de su camada el cachorro aprende a entender y emplear signos de comunicación...
tracking img