Social Conocimiento

Páginas: 27 (6561 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Introducción
Desde el año 2010, un grupo de investigadores chilenos ha concentrado su investigación en la perspectiva de niños y niñas1 de la ciudad de Santiago de Chile respecto a lo que es la infancia, la adultez, el ser niño y el ser niña y las relaciones asociadas, desde una perspectiva discursiva crítica.
Este proyecto se posiciona, teórica y metodológicamente, desde los nuevos estudiossociales de la infancia, que corresponden a un campo interdisciplinario diverso surgido en Inglaterra y Noruega en los años 90’ y que también existe en América Latina, aún cuando no ha asumido una identidad tan definida. Este campo se plantea en forma crítica respecto de las nociones de desarrollo y socialización presentes en la Psicología Evolutiva y la Sociología Funcionalista, enfocando su críticaen el carácter evolucionista y esencialista de tales nociones y al rol pasivo asignado a los niños en la asimilación de la cultura adulta. En contraste, los nuevos estudios sociales de la infancia ponen énfasis en la diversidad de los mundos de la infancia en distintos contextos y su heterogeneidad de acuerdo a aspectos de género, clase social, etnia y otros.
Los nuevos estudios sociales concibena los niños como actores (o agentes) sociales y destacan, tanto su tendencia a reproducir las relaciones sociales dominantes, como también su capacidad de agencia en la modificación del mundo de la infancia y las concepciones sociales que existen al respecto. En tal sentido, los niños se constituyen tempranamente como sujetos plenamente sociales y políticos. Esta perspectiva tiene consecuenciasen la forma en que se enfrenta la investigación con niños, ya que desde el punto de vista epistemológico y metodológico los nuevos estudios sociales de la infancia conciben a los niños como intérpretes sutiles de su entorno. De esta manera, esta perspectiva busca transformar la condición habitual de los niños de objetos de estudio para pensarlos como sujetos y como partícipes en la producción,planificación y circulación del conocimiento.
Para los nuevos estudios sociales de la infancia, el problema de la atingencia metodológica de los diseños investigativos que incorporan a niños no se basa en distinciones de carácter psicoevolutivo; se trata, más bien, de idear formas que disminuyan la desigualdad de poder entre niños e investigadores adultos. Se busca generar formas de investigación nodirectivas, flexibles y abiertas, que restrinjan lo menos posible la expresión de los universos de significación de los niños, como ocurre con los estudios experimentales, las encuestas y los cuestionarios extensivos. Se piensa que las dificultades metodológicas de la investigación con niños obedecen más a la rigidez de los diseños investigativos y las concepciones de infancia que portan losinvestigadores que a dificultades intrínsecas de los mismos niños. En ese marco, la etnografía hasta ahora ha sido una herramienta privilegiada por el campo para aproximarse a los mundos de vida de los niños, en los cuales el investigador adulto es entendido como un aprendiz de estos mundos (Shabel, 2014). La etnografía ha sido fundamental, al destacar la perspectiva generacional y etaria de los niños ycomo forma de apertura a su competencia social, moral y lingüística. El campo ha generado un importante cúmulo de investigaciones respecto a temas como infancia y ciencias sociales, medios de comunicación, legislación, políticas públicas, planes de seguridad y otros aspectos que hacen de la infancia un objeto disputado por la hegemonía, en función de determinados proyectos societales yculturales.
Ahora bien, a pesar de la riqueza y el interés de los resultados mencionados, observamos que los nuevos estudios sociales, a través de las metodologías etnográficas no han incorporado –necesariamente- una noción de discursos para conceptualizar y analizar la palabra de los niños2. Las nociones de perspectiva de los niños o de voces de los niños resultan, a nuestro juicio, excesivamente vagas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Social
  • Conocimiento social y conciencia social
  • conocimientos sociales y sujetos sociales
  • Historia social del conocimiento
  • Construccion social del conocimiento
  • Apropiacion social del conocimiento
  • construccion social del conocimiento
  • competencias de conocimiento del medio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS