Social Democracia

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Significado y antecedentes
La socialdemocracia es una doctrina y movimiento político de tendencia socialista surgida en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que si bien tienesu raíz en el marxismo clásico, se presenta como una propuesta teórica y práctica moderada.
La cuna de la socialdemocracia se encuentra en Europa Central, donde Alemania destaca como país pionero enla promoción de esta ideología. El Partido Obrero Socialdemócrata Alemán (1869) fue el primer partido de esta tendencia. No obstante, también figuran partidos políticos socialdemócratas surgidos afinales del siglo XIX en países del Este y Norte de Europa. Tales son 1 los casos de Dinamarca (1878), Bélgica (1885), Noruega (1887), Austria (1889), Suecia (1889), Hungría (1890), Polonia (1892),Bulgaria (1893), Rumania (1893), Holanda (1894) y Rusia (1898).
Desde sus orígenes, el movimiento socialdemócrata se ha caracterizado fundamentalmente por su capacidad de transformación y voluntad deadecuarse a las exigencias de la realidad histórica que se vive en el momento.
A pesar de esta tendencia transformadora, puede afirmarse que la esencia de esta doctrina se ha mantenido durante toda suevolución: la búsqueda de los medios necesarios para alcanzar las mayores cuotas de libertad, igualdad y bienestar entre los miembros de una sociedad.
Asimismo, existen valores que también hanpermanecido como rasgos característicos del paradigma socialdemócrata. Tal es el caso de la justicia social, la solidaridad, la responsabilidad, el humanismo y el progresismo.
En otras palabras, se tratade impulsar el mayor número de reformas sociales posible a favor de los más débiles dentro del mismo Estado. Ello con miras a construir un Estado social y democrático que garantice los derechos y elbienestar de la mayoría sin necesidad de abolirlo
En términos económicos, los socialdemócratas aceptan el sistema de economía de mercado, aunque también reconocen que éste presenta deficiencias al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La social democracia
  • Democracia social
  • Democracia y socialismo
  • Social Democracia
  • Social democracia
  • Social democracia
  • democracia social
  • La social democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS