Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El manifiesto que los reunidos en El Parque difundieron la mañana del 26 de julio, como expresión de las causas que motivaban el hecho, había afirmado:

“Elmovimiento revolucionario de este día no es la obra de un partido político. Esencialmente popular e impersonal, no obedece ni responde a las ambiciones de círculoni hombre público alguno. No derrocamos al gobierno para derrocar hombres y substituirlos en el mando; lo derrocamos porque no existe en su forma constitucional;lo derrocamos para devolverlo al pueblo, a fin de que el pueblo lo reconstituya sobre la base de la dignidad nacional y con la dignidad de otros tiempos,destruyendo esta ominosa oligarquía de advenedizos que ha deshonrado ante propios y extraños las instituciones de la República.
El único autor —añadía— de esta revoluciónsin caudillo, impacientemente esperada, es el pueblo de Buenos Aires. . . Las armas del ejército se levantan para garantizar el ejercicio de las instituciones.La Constitución es tanto como la bandera, y el soldado que la dejara perecer sin prestarle su brazo alegando la obediencia pasiva, no sería el ciudadano armado deun pueblo libre, sino el instrumento y cómplice de unos déspotas.”
Y concluía: “El período de la revolución será breve, no durará sino el tiempo necesario paraque el país se organice y el gobierno establezca la elección. El elegido para el mando supremo será el que triunfe en comicios libres, y únicamente quedaránexcluidos como candidatos los miembros del gobierno revolucionario, que espontáneamente ofrecen al país esta garantía de su imparcialidad y la pureza de sus propósitos.”
tracking img