Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La publicidad del tabaco es una herramienta del comercio cuyo objetivo es promover la venta de cigarrillos, convenciendo al comprador potencial de las bondades del tabaco, con lo cual la empresa tabacalera vende físicamente un producto, pero además convence al público y le hace creer que compra valores, ilusiones, belleza, juventud, aventuras, etc., que se supone están implícitosen la etiqueta de cigarrillos que paga. El objetivo final es movilizar sentimientos, emociones y valores. La publicidad moderna, no sólo destaca las virtudes del producto, sino también los beneficios que al adquirirlo obtendrán sus consumidores.
Las compañías tabacaleras han trabajado a partir de la premisa de que el marketing, la confusión y el engaño inducen a individuos y comunidades aapoyar la idea de que el consumo de tabaco es un comportamiento humano razonable, sin observar las enfermedades graves y dolorosas que produce el tabaquismo.
La intención ha sido mostrar normal, distinguido y atractivo al hecho de fumar, rodeándolo de un contexto de adultez, fuerza y decisión que mantenga a los adultos en la adicción e induzca a los niños a iniciarse en el consumo de esta droga.La industria tabacalera ha conseguido varios procesos con su marketing basado en el engaño:
• Asociar el tabaco como y con valores sociales positivos.
• Establecer un "comportamiento tabáquico" en las personas.
• Instalar ese comportamiento tabáquico como un "comportamiento adulto", atractivo a los niños.
• Relacionar al tabaco con acontecimientos culturales odeportivos.

Publicidad del tabaco
La publicidad debe tener ética y basarse en dos principios fundamentales: el de la veracidad y el de la solidaridad. Esto manifiesta que la publicidad no debe ser nunca engañosa, ni por acción ni por omisión, ya sea en el mensaje o en la forma de transmitirlo. Además la publicidad debe aportar algo positivo a la convivencia entre los seres humanos.
Portanto debe quedar excluido de ser publicitado todo aquello que de una u otra manera, directa o indirectamente, fomente la degradación física o moral del ser humano, el enfrentamiento de unos contra otros, o el deterioro del medio ambiente.
"La industria tabaquera pone el acento en la conveniencia de evitar que la publicidad incite al consumo de tabaco entre los jóvenes y adolescentes. Y lo únicoque se pretende con esto es un simple lavado de imagen y, también, un modo indirecto de publicidad subliminal, porque la industria sabe que a los jóvenes les tienta lo prohibido, así que cuanto más se hable de ello, pues mejor". (SEPAR -Los neumólogos no creen en las buenas intenciones de la industria tabaquera)
Las industrias tabacaleras tratan fundamentalmente de inducir a  fumar a niños yadolescentes, que son  los que sustituirán a los fumadores adultos que tratan de abandonar los cigarrillos y a los que van falleciendo prematuramente por causa del tabaquismo. Para consolidar e incrementar el sector de fumadores jóvenes, las tabacaleras incrementan la nicotina en los cigarrillos para reforzar la adicción, además manejan los precios disminuyéndolos para mantener niveles de venta enniños y jóvenes, y sobre todo, utilizan la publicidad
Es básica la  publicidad masiva, ya sea directa o con  mensajes subliminales. La directa simula dirigirse a los adultos, pero tienen rasgos comprensibles y deseables para los niños.  Lo subliminal no sólo lo constituyen imágenes y/o símbolos ocultos, subliminal es toda percepción que llega al cerebro de forma inadvertida.
La publicidaddel tabaco es intrínsecamente perversa porque busca vender cigarrillos, elementos tóxicos que producen adicción y afectan la salud, agregándose que su estrategia se dirige principalmente a niños y jóvenes. En el hecho de promocionar elementos dañinos interviene, por parte de la industria tabacalera, el deseo de ganar dinero a cualquier costo, y desde las políticas de gobierno la dualidad e...
tracking img