Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Las revoluciones de los Gobiernos la producen siempre en las Ciencias. No es preciso hacer inquisiciones penosas para calcular su estado en una nación. Basta ver la ley que rigen y saber quienes mandan. Estos datos son suficientes para resolver el problema. (párrafo cuarto, pagina 25, Metodología para la Investigación y el Análisis)

Y aunque las condicionespara desarrollarse del mundo atrasado de hoy día, sean más difíciles que las que tuvo el primer mundo en su momento; todos los cambios positivos y solidarios en el mundo, acumularan otros, llámese revolución, reforma o innovación. (Párrafo segundo pagina 92, El Sistema Político y el Desarrollo Sostenible)

Punto de coincidencia:
Gunnar Myrdal y José Cecilio del Valle; nos plantean que estamosinmersos a un sistema dogmático. Y para que existan cambios realmente innovadores y positivos en las sociedades debe de haber una participación colectiva y mutuo acuerdo de las partes en este caso el gobierno y la nación, las leyes que rigen y las condiciones para desarrollarse y resolver los problemas. Como punto de coincidencia en la Teoría de la Causación Circular Acumulativa.

2.Siguiendo la misma progresión las Ciencias parecen inmensas. Se dilatan por todos los campos a que se extienden las necesidades, avanzan con ellas; y se pueden en lo infinito porque son infinitos los deseos del hombre. (párrafo cuarto, pagina 24, Metodología para la Investigación y el Análisis)

Hay una gran riqueza de aportes en el análisis del desarrollo económico, que sería interminable examinar;algunas teorías que polemizan entre ellas y otras que se complementan, pero todas suman ideas y planteamientos que contribuyen en un esfuerzo de discusión sobre los problemas del crecimiento, el atraso y el desarrollo. Párrafo cuarto pagina 91, El Sistema Político y el Desarrollo Sostenible)

Punto de coincidencia:
Gunnar Myrda, en su teoría de la Causación Circular Acumulativa sostiene con JoséCecilio del Valle en que las ciencias y los métodos son los puntos destacados para que existiera un avance, un desarrollo en todos los ámbitos; ellos concordaron que es indispensable la ciencia, el método científico y la investigación, para completar y progresar en las ideas y pensamientos de las teorías y la ciencia.

3. El hombre camina siempre por la necesidad, impedido por el deseo deuna existencia más alegre. En lo económico busca primero lo necesario, se extiende después a la comodidad, y se dilata últimamente a lo de lujo. En lo político establece primero un Gobierno sencillo, después otro más combinado, y últimamente otro de mayor complicación. En el literario forma primero las Ciencias de necesidad, después las de provecho y últimamente las de placer. (párrafo tercero,pagina 24, Metodología para la Investigación y el Análisis)

En el contexto de la tradición, la humanidad siguió siempre un camino de sacrificio, sin poder evitar que sus necesidades aumentaran y el ritmo de la producción también, por ello se volvió natural hablar del crecimiento económico como una condición indispensable para el avance de la civilización. Simultaneo con l surgimiento de la economíacomo ciencia en el siglo XVIII, coincidente con la revolución industrial. Párrafo quinto pagina 80, El Sistema Político y el Desarrollo Sostenible).

Punto de coincidencia:
Adán Smith y David Ricardo coinciden con José Cecilio del Valle en que existe un sistema que de una u otra manera va exigiendo más y más a la humanidad, El ser humano debe desarrollarse en todos los aspectos (económico,social.) Manteniendo el incremento a sus necesidades como una condición indispensable y el equilibrio de producción aumentara paralelamente según el orden natural de las cosas.

4. Debe haber establecimientos científicos. Es preciso que los haya. Son los focos donde juntándose los rayos de luz salen después unidos a ilustrar a todas las clases. Pero si se interceptan estos rayos, si se...
tracking img