Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MUJER TRABAJADORA

Es a todas luces evidente, que la mujer como trabajadora ha sido y es pilar importante para el progreso y sostenimiento de la sociedad, desde la antigüedad en un estatus de esclavas y en labores duras y peligrosas ha contribuido para el sostén de su familia, ahora que desde el punto de vista de "trabajadora asalariada" y conderechos, es una historia con un pasado relativamente reciente, es apenas en el siglo pasado que el Estado se percató de la necesidad imperiosa de proteger al llamado "sexo débil" contra la ambición y abuso del patrón representado por una empresa, lamentablemente pocas fueron, las medidas que se establecieron para proteger los derechos de la mujer trabajadora; aunque se tiene como antecedentes, elmovimiento surgido en Alemania en 1878, en donde se logra un descanso de tres semanas posteriores al parto y que algunas leyes del Seguro Social procuraron proteger los salarios de las mujeres con motivo de la maternidad. Otro antecedente en ese mismo país en la ley promulgada el 1 de junio de 1891 en la que se dictó una disposición que prohibía el trabajo nocturno industrial y labores concaracterísticas de peligrosas o insalubres en las que no se podían utilizar los servicios de mujeres. Es hasta el año de 1900 que el Estado Alemán perfeccionó su legislación hasta hacerla una de las más avanzadas de la Urbe, tratándose de protección de la mujer trabajadora y sus derechos.

1.1 EN LA ÉPOCA ANTIGUA

La mujer trabajadora, en su condición de esclava, realizaba toda clase de labores allado del hombre. Aunque algunas de esas labores, por mejor disposición o conocimientos de la mujer para ellas, les fueron más adecuadas que aquellas que eran escogidas por el dueño. La mujer trabajaba en el hogar como en el campo y en ocasiones soportando con el hombre el régimen de las minas, de la siembra o de la construcción.
La mujer era dos veces más desdichada que el hombre, alumbraba en ellugar en donde trabajaba, descansando en algunas ocasiones para no agotarse y así poder continuar su labor; alternándola con la lactancia y el cuidado de la familia.
Las personas que trabajaban las tierras pasaron de la esclavitud a la servidumbre, sin que tal cambio trajera para ellos beneficio alguno. Con palabras de SUMMER MAINE podemos decir: "Los colonos eran inscritos a fin de que el Estadopudiese percibir el impuesto que operaba sobre ellos; aseguraba el cultivo de la tierra, sin que tuvieran derecho alguno a la propiedad; pagaban al dueño, a título de censo o atributo, una parte importante de sus rentas, en especie o en dinero; hasta que poco a poco fueron privados del derecho de abandonar el terreno, con la cual se aproximaron a los adscritos, que eran los siervos y ambascategorías quedaron fundidas en una sola clase, la de los siervos de la gleba".[1]
Como podemos observar, a través del desarrollo de la edad antigua, la mujer trabajadora en comparación con el hombre no gozaba de privilegios y condiciones adecuadas de trabajo, su presencia en el campo laboral ante el hombre era casi nula.

1.2 EN LA ÉPOCA MEDIA

Aquí surgen nuevas oportunidades para la vida engeneral y para la vida laboral en particular. Esta época se divide en dos: En alta Edad Media que significaba el predominio de la agricultura, esto por encima de cualquier otro medio de producción y en la Baja Edad Media que era el predominio de los talleres, del artesano y de los burgos, sobre la vida de los campesinos.
Esta vida nueva que entra violentamente, rompiendo moldes y provocando perjuiciosfijos hasta entonces, originando con esto consecuencias sociales definitivas.

Por lo que todo el Artesano con el nuevo comercio, se abren nuevas oportunidades y esto se presta para que introduzca sus productos en nuevos mercados, esto cobra vida y esplendor hasta entonces. El pueblo por fin ve entre esto la posibilidad de un cambio de vida miserable que proporciona el trabajo del campo, por...
tracking img