Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONTRATOS HONORARIOS EN CHILE”



-TEMUCO, Diciembre de 2010 –

CONTRATOS HONORARIOS EN CHILE

En chileson varias las personas que actualmente se encuentran trabajando con contrato honorario, bajo la modalidad de dependencia y subordinación, donde muchas empresas tanto publicas como privadas utilizaneste tipo de convenio para contratar a sus trabajadores evitando incurrir en gastos mayores estipulados por la ley, como AFP, seguros de cesantía, cotizaciones de salud, entre otros.

Pero ¿qué seentiende por Trabajar a Honorarios?, Según Firmani (2010) son “convenios o contratos de prestación de servicios están pensados para personas que prestan servicios con cierta autonomía, o seacontratados para efectuar una tarea particular en un plazo determinado, por lo que gozan de flexibilidad horaria y sin vínculo laboral para realizarla”, esto implica no estar sometido a un horario de trabajo,ya que debieran ser usados para labores adicionales a su habitual trabajo. Por lo tanto no debieran estar bajo subordinación de un empleador ya que no están bajo contrato de trabajo.

Lostrabajadores honorarios surgieron principalmente como medio de prestar servicios a una empresa u institución de las cual el trabajador es totalmente independiente, no se rige bajo un horario o lugar detrabajo, amenos que el servicio prestado lo amerite.

Durante los últimos años esta modalidad se estaba utilizando por parte de las empresas para aquellos empleados que están comenzando a trabajary se encuentran en aprueba, pero con el tiempo se ha ido utilizando como medio de evasión de pago de prestaciones de los trabajadores, dejándolos desprotegidos en cuanto a seguros sociales que uncontrato de trabajo implica.

Debido a esta mala utilización del contrato honorario y lo desprotegido que se encuentran los trabajadores, es que un grupo de senadores: Enrique Accorsi Opazo, Ramón...
tracking img