Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular
Maracaibo- Edo Zulia
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”

Realizado por:
García, B. Cristian, C.
C.I.: 19.705.754

Maracaibo, 08 de noviembre de 2010
OBJETIVOS

1. Conocer y Observar las indicaciones y normas de seguridad para los laboratorios de química.

2. Conocer las características y elempleo apropiado de los materiales de uso común en el laboratorio.

3. Aplicar las técnicas sencillas del laboratorio de química.

4. Tener ciertas habilidades sobre la función de ciertos materiales de uso común en dicho lugar de experimentos.

MARCO TEORICO.

Durante la práctica se conocieron los materiales de laboratorio más comunes y el empleo apropiado de ellos para que a la hora derealizar un experimento químico se sepa que material se va a buscar, con que reactivo se va a poder utilizar.
Los materiales más usados tenemos los materiales de vidrio y son conocidos por su nombre comerciales (Pírex y Kimax) estos son los más utilizados debido a que tienen mayor resistencia al choque térmico y un coeficiente de expansión térmica más baja debido a la presencia deboro-silicatos, en un material volumétrico (pipeta, Bureta) se usa para entregar un líquido, esto es (to deliver) y para contener líquidos matraces aforados (to contain), pipetas volumétricas no se deben calentar ya que se puede perder su calibración.
Cada pieza tiene funciones distintas que dependen del diseño y de las propiedades de los materiales empleados en la fabricación.
El trabajo en el laboratorioquímico comprende necesariamente cierto grado de riesgo; pueden suceder accidentes. Los accidentes pueden originarse por negligencia en la prevención, por descuido durante el proceso o por circunstancias fuera de control.
El estricto apego a las reglas que se nombraran a continuación evitará (o disminuirá el efecto de) accidentes

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO.

Para prevenir y/o actuardespués de un accidente es necesario seguir ciertas normas de seguridad, la mayoría de las cuales aparecen a continuación.
* Desde el principio se debe conocer la ubicación de la fuente para el lavado de ojos más cercano, la manta contra incendios, la regadera y extintor de fuego. Así como el uso apropiado de cada uno, y no hay que dudar en utilizar este equipo cuando se necesite.
* En todomomento hay que utilizar la protección para los ojos. El potencial para daños serios en los ojos, y quizás permanentemente, hace obligatorio que los estudiantes, los instructores y los visitantes utilicen una protección adecuada de los ojos, en todo momento. Antes de entrar al laboratorio se deben proteger los ojos y se debe usar todo el tiempo, hasta el momento de la salida.
* La mayor parte delas sustancias de un laboratorio son toxicas; algunas son muy toxicas y otras – como las soluciones concentradas de ácidos y bases- son muy corrosivas. Hay que evitar el contacto de estos líquidos con la piel. En caso de contacto, inmediatamente se debe lavar el área afectada con abundante agua. Si una solución corrosiva salpica a la ropa, se debe quitar de inmediato. El tiempo es importante, elpudor no debe detenerlo.
* Nunca se debe realizar un experimento no autorizado. Dicha actividad es motivo de expulsión en muchas instituciones.
* Nunca se debe trabajar solo en el laboratorio; asegúrese de que siempre haya alguien más, con el oído listo.
* Nunca debe de llevar alimentos o bebidas al laboratorio. No beber en el material de vidrio de laboratorio. No fumar en ellaboratorio.
* Siempre se debe utilizar una perilla para aspirar líquidos a una pipeta; NUNCA succionar con la boca.
* Usar zapatos cubiertos (no sandalias). Es importante recoger el cabello largo con una red. Se puede necesitar una bata de laboratorio que proporciona cierta protección.
* Se debe ser extremadamente cuidadoso al tocar objetos que se han calentado; el vidrio caliente luce...
tracking img