Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pistola 9mm
El 9 × 19 mm Parabellum (abreviado como 9 mm, 9×19 mm o 9×19), también llamado 9 mm Luger, es un cartucho para pistolas, subfusiles y carabinas diseñado por Georg Luger e introducido en1902. Fue utilizado por las fuerzas armadas alemanas en la Primera Guerra Mundial y en laSegunda Guerra Mundial con las pistolas Luger P08 y Walther P38 y el subfusil MP40. Desde el conflicto se haconvertido en uno de los cartuchos más utilizados en Occidente.
Diseño
Basándose en el cartucho para pistola 7,65 mm Parabellum, Luger diseñó el 9 mm Parabellum en la compañía de armas DeutscheWaffen und Munitionsfabriken A.G. (DWM) y presentó una versión de su pistola Luger "Parabellum" al Comité Británico de Armas Pequeñas en 1902. El cartucho 9 mm Parabellum fue creado retirando el cuellode botella del cartucho 7,65 mm Parabellum.
Tres prototipos de pistola 9 mm Luger fueron presentados al ejército estadounidense para pruebas en el Arsenal de Springfield ("Springfield Armory", porentonces un arsenal estatal, no confundir con la actual empresa privada del mismo nombre) en 1903. El ejército alemán mostró interés en una versión de la pistola en 9 mm Parabellum en 1904.
EnEstados Unidos el cartucho se hizo conocido por la pistola Luger, por esa razón en ese país y en otros se lo conoce también como "9mm Luger".
EL diseño original era de bala encamisada (full metal jacket oFMJ), con forma cónica truncada de 8 gramos. En Alemania, la bala fue sustituida por la misma FMJ del mismo peso y de diseño ojival de 1915 a 1916, pero las balas de punta truncada se siguieronusando en Estados Unidos.
[editar]Vaina
 Latón: desde 1902, fue el material común. Para su apariencia, durabilidad, o identificación de vainas ha sido níquel o cobre pintado.
 Aluminio: las vainasde aluminio se producen desde 1941 en Suiza.
 Acero: varios países han experimentado el uso de acero en las vainas desde la Segunda Guerra Mundial. Su introducción tuvo poco éxito, pero se siguen...
tracking img