Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTALIZACION DE AZUCAR
En la etapa de cristalización un operador supervisa el proceso, decidiendo la forma de operar en base a la observación visual de la fase en la que se encuentra el proceso decristalización. El hecho de depender de operarios especializados hace difícil mantener una calidad uniforme del azúcar producido, tanto por los distintos criterios que utilizan los diferentesoperarios, como por la utilización de operarios no suficientemente preparados durante períodos festivos, vacaciones y turnos de noche.
A grandes rasgos, el proceso de cristalización en una factoríaazucarera opera de la siguiente manera [7,10]:
Primero el jugo (que no es mas que una disolución muy pura de sacarosa obtenida en el proceso de evaporación) se satura por evaporación. Después se induce lacristalización mediante la adición de pequeños cristales perfectos de azúcar producidos en el laboratorio de la fábrica (semillas). La sacarosa cristaliza alrededor de estos cristales produciendo loscristales de azúcar que pueden comercializarse si presentan un tamaño suficientemente uniforme. Para obtener estos cristales de azúcar de un tamaño uniforme concreto resulta entonces muy importantecontrolar adecuadamente el proceso: el operario controla el flujo de jugo, decide el momento de siembra de las semillas , decide si es necesario añadir agua si el proceso de cristalización se realizademasiado rápidamente, y detiene la cristalización justo antes de que los cristales formen maclas. Si algo falla en el proceso es necesario recircular los cristales al proceso anterior de la factoría,con la consiguiente pérdida detiempo de producción y energía. Si todo ha salido bien, una vez que los cristales tienen un tamaño apropiado se extrae la suspensión de cristales, volviendo a repetir elproceso con una solución nueva.
Evaporación
Se evapora el agua del jugo y se obtiene una meladura o jarabe con una concentración aproximada de sólidos solubles del 55 % al 60 %. La meladura es...
tracking img