Social

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Ley de los consejos estadales de planificación y coordinación de políticas Públicas.

El Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas tiene por objeto, regir la Planificación de las políticas públicas en el Estado, a los fines de promover su desarrollo armónico, equilibrado y sustentable, bajo los principios constitucionales de equidad, justicia Social, democracia,eficiencia, protección del ambiente, corresponsabilidad, integridad territorial, productividad, solidaridad y cooperación.

COMPETENCIAS: Las competencias del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, están claramente determinadas, principalmente, por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999 y por la Ley de los Consejos Estadales dePlanificación y Coordinación Políticas Públicas, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.509 de fecha 20 de agosto del año 2002, y por los Reglamentos Internos creados por cada uno de ellos. Sin embargo existen diversas normas que están relacionadas con la participación ciudadana y el concepto protagónico de la sociedad, que forman parte de sus atribuciones y alcances, sus responsabilidades y competencias.El Artículo 9 de la Ley de los Consejos Estadales de Planificación y
Coordinación de Políticas Pública, establece sus competencias, las cuales son las siguientes:

1. Discutir, aprobar y modificar el Plan de Desarrollo Estadal, a propuesta del
Gobernador o Gobernadora, de conformidad con las líneas generales aprobadas por el Consejo Legislativo Estadal, en el marco del Plan Nacional deDesarrollo y del correspondiente Plan Nacional de Desarrollo Regional.
2. Establecer y mantener la debida coordinación y cooperación de los distintos niveles de gobierno nacional, estadal y municipal, en lo atinente al diseño y ejecución de planes de desarrollo.
3. Evaluar el efecto económico y social del gasto público consolidado en el Estado, de conformidad con los planes de desarrollo.
4. Evaluarel cumplimiento del Plan de Desarrollo Estadal a través de informes que deberán ser remitidos al Consejo Legislativo Estadal.
5. Formular recomendaciones y observaciones a los Planes de Desarrollo Local de acuerdo a los Planes de Desarrollo Estadal.
6. Emitir opinión sobre programas y proyectos presentados al Fondo
Intergubernamental para la Descentralización por el Gobernador o laGobernadora.
7. Proponer ante el Consejo Legislativo Estadal la transferencia de competencias y servicios desde los estados hacia los municipios y comunidades organizadas.
8. Promover, en materia de planificación del desarrollo, la realización de programas de formación, apoyo y asistencia técnica al recurso humano institucional y a la comunidad organizada.
9. Dictar su propio Reglamento de Funcionamientoy de Debates.
10. Conocer el informe anual de gestión del Gobernador o Gobernadora.
11. Las demás que le sean asignadas por ley. (Ley de los Consejos Estadales de Planificación y coordinación de políticas Públicas, publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.509 de fecha 20 de agosto del año 2002, así como las demás normas integrantes del ordenamiento jurídico que regulen la materia).

ATRIBUCIONES(Según el art. N° 9 de la Ley de los Consejos Estad ales de
Planificación y coordinación de políticas Públicas, publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.509 de fecha 20 de agosto de 2002):

1. Regir actividades de la Planificación y Coordinación de las Políticas
Públicas.
2. Promover el Desarrollo Armónico, Equilibrado y Sustentable.
3. Garantizar la especificidad Estadal, Municipal y de laIdiosincrasia, insularidad, elementos y valores históricos y culturales.
4. Recibir el apoyo, cooperación y asistencia de todas las instancias
Municipales, Estadales y Nacionales, las cuales están obligadas a prestarlos en el ámbito de sus competencias. El Reglamento podrá establecer nuevos aportes y apoyos. Así mismo de los organismos e instituciones multilaterales e internacionales
5. Coordinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS