Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.- MITOS Y LEYENDAS

Nuestros mitos y leyendas, son historias nacidas de la tradición oral de la manglería. Historias tejidas alrededor de la cotidianidad de nuestros pueblos, que al momento de transmitirse de boca en boca, por su “argumento mágico” son asumidas y sentidas como verdaderas, ya que parten de hechos y situaciones históricamente verídicas, para traspasar la línea fronteriza entrela ficción a la realidad.

Historias populares, que abarcan importantes temáticas, que van desde los santos y las divinidades, hasta inimaginables seres sobrenaturales, nacidos de la “imaginiería popular”. Historias que se desarrollan en contextos donde se refleja la preocupación permanente, por mantener la dinámica sociocultural sobre la vida del litoral.

Los Mitos y Leyendas mássobresalientes en el Pacífico Sur Colombiano son los siguientes:

ESPANTOS:

EL DIABLO: Según la creencia popular es la máxima personificación del mal. Llego a tener tanta incidencia en la vida de la población del litoral, que en el tiempo de antes, con solo pronunciar su nombre este aparecía diciendo: ¡Aquí estoy, para que me ha llamado! Esta misma creencia indica que a través de oraciones especiales sele puede invocar para hacer pactos con el.

LA BRUJA: Es una mujer maligna dedicada a hacer daño a la gente con conjuros y hechizos diabólicos. En las noches sale volando en una escoba y en conchas de huevo, dejando en su casa el pellejo, sale a buscar niños que nacen con virtudes para chupárselos hasta matarlos. Asesina estos niños porque nacen con poderes especiales para hacer el bien ypueden descubrirlas.

LA TUNDA: Es el espíritu de una mujer, la cual tiene una pata de molinillo y se aparece en la forma de una persona conocida, generalmente simulando ser la madre. Los llama y conversando se los lleva al monte por días enteros "entundándolos".

Para rescatar al entundado hay que ir al monte tocando Bombos y cunúnos, entonando arrullos, llevando a los padrinos del niño. Otraforma es llevando perros cazadores para que ahuyenten a la Tunda.

El RIVIEL: Es un espanto caracterizado como un hombre pequeñito que se transforma al tocar el agua en una luz. Convertido en luz viaja en alta mar dentro de una “mochita” (media canoa), llevando consigo una atarraya; desde donde persigue las embarcaciones pequeñas para hundirlas, en otros casos la luz confunde a los navegantes quepierden el rumbo siguiendo la falsa luz hasta perderse en el mar.

LA VIUDA: Se denomina así a un espanto en forma de mujer que anda por las noches vestida de negro y se les aparece generalmente a los hombres mujeriegos adoptando la forma de sus esposas, los hechiza y se los lleva, cuando estos se despiertan están en el cementerio abrazando una bóveda.

EL DUENDE: Es un hombre pequeñito queusa un sombrero grande. El Duende tiene mucho poder, poder que le permite llevarse a las muchachas bonitas que nunca les han tocado los senos. En cautiverio, él se mantiene acariciándolas y entreteniéndolas, dándoles flores, mecatos y regalos.

LA MULA: Es una mujer que se ha convertido en Mula por haber tenido relaciones sexuales con un cura. La mujer sale por las noches, dejando el pellejoencima de la cama y se mete en el cascarón de la mula. Deambula por las calles, arrastrando una cadena que el cura le ha regalado como pago por los amores que han sostenido.

VISIONES: Son espíritus malignos que se le aparecen a la gente pasa asustarla y pueden llegar incluso a ocasionar la muerte. Estas Visiones se crean de personas que en vida fueron perversas, y que por eso mueren en pecadomortal. Teniendo la vida han aprendido oraciones negras o diabólicas que no los dejan descansar en paz cuando mueren; en otros casos son los espíritus de personas que han sido asesinadas en forma cruel y que deambulan por el mundo buscando justicia.

LA GUALGURA: Es una tripa que pía simulando ser un pollo o una gallina. Casi siempre permanece en los lugares donde hay gallinas, las mata y cuando...
tracking img