Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
# Introducción

* LEWIS H. MORGAN fue el primer autor que trató de establecer un orden preciso en el estudio de la prehistoria de la humanidad, y su clasificación permanecerá en vigor hasta que una riqueza de datos más considerable nos obligue a modificarla.

* Morgan divide el desarrollo de la humanidad en tres épocas: SALVAJISMO, BARBARIE y CIVILIZACIÓN. Correspondiendo las dosprimeras épocas a la prehistoria. Cada una de estas dos etapas las subdivide en los estadios INFERIOR, MEDIO y SUPERIOR de acuerdo a los progresos obtenidos por el hombre en la producción de los medios de subsistencia.

# SALVAJISMO

* 1. - ESTADIO INFERIOR

* Es considerado como la infancia del género humano. Durante esta etapa los hombres permanecían aún en los bosques tropicales osubtropicales y vivían, por lo menos parcialmente, en los árboles para protegerse del ataque de las fieras salvajes. Su alimentación consistía en frutos, nueces y raíces.

* El principal progreso de esta época es la formación del LENGUAJE ARTICULADO.

# SALVAJISMO

* 2.- ESTADIO MEDIO.

* Inicia con el empleo del pescado y otros animales acuáticos como alimento, y con el usodel FUEGO.

* Con este nuevo alimento los hombres se independizan de los lugares y del clima, extendiéndose sobre la mayor parte de la tierra siguiendo el curso de los ríos y las costas de los mares

* Los instrumentos con que cuenta son de piedra sin pulimentar (paleolíticos) como la MAZA y la LANZA con las que comienza la caza, que llegó a ser un alimento suplementario ocasional.Jamás hubo pueblos exclusivamente de cazadores, es decir, que vivieran sólo de la caza, ya que sus frutos son muy problemáticos.

#

* Es muy probable que durante este período haya aparecido el arte plástico -LA PINTURA, LA ESCULTURA y EL GRABADO- cuyas primeras manifestaciones son LOS MEANDROS, en la pintura y LAS VENUS ADIPOSAS, en la escultura; en tanto que el grabado se inicia conrudimentarios trazos lineales y relieves en material óseo.

# SALVAJISMO

* Las Venus Adiposas son figuras femeninas con grandes regiones glúteas y amplias caderas, así como los senos monstruosamente desarrollados. Probablemente simbolizaban la fecundidad.

* El período de producción de estas figuras femeninas esculpidas en miniatura, es el Perigordiano superior o Gravetiano, que datade 27,000 hasta 23,000 años atrás.

# Venus Adiposas

* Se han hallado aproximadamente 150 de estos ejemplares, entre las costas atlánticas de Europa y Siberia. Entre otras se tienen las "venus" de Vestonice, Balzi, Rossi y Lespugue, de forma naturalista.

#

* Venus de Willendorf. Piedra caliza. 24.000/22.000 a.C. Viena.

* Venus de Brassempouy. Marfil. 26.000/24.000a.C. París.

#

* Venus de Lespugue. Marfil. Hacia 26000/24000 a.C. París.

Venus de Savignano. Esteatita. ¿25.000 a.C.? Roma.
#

* Venus de Gagarino-1. ¿? Piedra. Ucrania.

Venus de Dolní Věstonice. Terracota. 29.000/26.000 a.C. Brno, República Checa.
#

* 3. - ESTADIO SUPERIOR

* Se inicia con el invento del arco y la flecha, gracias a los cuales la caza seconvierte en un medio de alimentación regular, y el cazar, una de las ocupaciones normales. Se encuentran ya algunos indicios de residencia fija en aldeas así como la producción de vasijas y utensilios de madera.

* El arco y la flecha fueron para el salvajismo lo que la espada de hierro para la barbarie: el arma decisiva.

# SALVAJISMO

* En esta época se realizan pinturas rupestres-etapas Solutrense y Magdaleniense del Paleolítico Superior -.

* Numerosos vestigios de este arte se hallan en la zona denominada Franco-Cantábrica, que comprende el noreste de España y el sur de Francia, donde se encuentran numerosas cavernas o refugios rocosos y cuevas, tales como: La Mouthe, Combarelles, Font-de-Gaume, Altamira, Lascaux, Rouffignac, Pairno-in-Pair, Marsoulas y otras...
tracking img