Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE COOPERATIVA Y COMUNA
Por, Martín Guédez

Algo imprescindible para la construcción del Socialismo de las Cosas más Sencillas

En la Comuna no pueden reproducirse –desde las cosas más sencillas- las diferencias hirientes, los privilegios ni los vicios de la sociedad capitalista que pretendemos sustituir porque nos repugnan. En una Comuna no pueden existir niños abandonados;madres –sin esposo- criando en forma miserable a sus hijos, ancianos abandonados, hermosas viviendas o ranchos de lata y tablas, todo eso sería “como una cachetada de Dios” en el rostro de quienes luchan por una Venezuela igualitaria y justa. Para alcanzar la Venezuela Comunitaria, Bolivariana y Socialista de verdad hay que ir a las raíces del problema, a sus causas y no a la reforma más o menoscosmética de sus efectos.

En la construcción del Socialismo del siglo XXI acaso el factor más importante para lograrlo trate de la eliminación de la mala hierba del sistema de apropiación privada de la riqueza generada por el trabajo necesariamente social. La propiedad privada de los medios de producción necesariamente conduce a la apropiación, por parte del propietario de los medios deproducción, del plus valor generado por el trabajo del asalariado. Esta perversión del sistema llevará inevitablemente a la concentración de capital en pocas manos. La negación de la propiedad para las grandes mayorías y sus efectos nocivos no termina acá –siendo de suyo extraordinariamente perverso-, el dueño del capital obligatoriamente decide también para qué, por qué y para quienes produce. Motivado porla acumulación de capital la unidad productiva creará bienes de consumo según el criterio de su propietario privado basado en la ganancia y no en la necesidad social. El capitalista produce bienes porque obtiene beneficios y no porque satisfacen una necesidad del colectivo, de esta manera igual producirá leche, que calzados, ropa, condones, pornografía o lo que sea siempre que le produzca buenasganancias. Un “empresario exitoso” no lo es por el sector al que se dedica sino por su acumulación de capital. Nuestros “empresarios más exitosos” son los Cisneros o los Mendoza por los miles de millones de dólares que concentran en sus manos. Ellos son el paradigma, el modelo a emular por cualquier capitalista, importa poco a que renglón de la producción se dedican.

Bastaría ver como el sistemacapitalista basado en sus principios de la ganancia dedica enormes capacidades a producir cachivaches o pamplinas orientadas al estímulo de la vanidad; desde las mil cremas para adelgazar, pasando por las operaciones de las “lolas”, bebidas alcohólicas o cigarrillos, mientras en el mundo se nos mueren de hambre millones de personas o pueblos enteros se condenan a la muerte por el VIH Sida,mientras los grandes laboratorios se dedican a producir y ganar cientos de miles de millones de dólares con medicamentos para la disfunción eréctil. Una Venezuela comunal y socialista tiene que orientarse hacia la satisfacción de las necesidades sociales de su pueblo y no hacia la ganancia de unos pocos. No romper con esta máquina inclemente de injusticia sería renunciar a la sociedad comunal y justaque soñaron desde Jesús de Nazareth hasta Simón Bolívar o Ernesto “Che” Guevara y al final sería sólo una dolorosa morisqueta.

La forma de propiedad más generalizada a lo largo de estos años de Revolución Bolivariana ha sido la organización, producción y distribución de bienes basada en las Cooperativas. No cabe duda de que esta forma de organización económica y social supone un gran avancedentro del sistema capitalista, un gran aporte de la Revolución Bolivariana dadas las circunstancias; tampoco debe nadie dudar, que esta forma de organización económica democratiza el capital, lo hace accesible a más personas pero no borra el principio inmoral del capitalismo. Bastará que pasen unos pocos años -en muchos casos semanas o meses- para que la perversión capitalista en esencia se...
tracking img