Social

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
l
Existen diversas teorías que intentan explicar el desarrollo emocional, estas son: el conductismo y la teoría del aprendizaje social, las cuales nos dicen que las reacciones emocionales ante estímulos nuevos se aprenden mediante el condicionamiento y el modelado; la teoría de la discrepancia menciona que cuando los niños se encuentran con un estímulo nuevo, lo comparan con un esquema orepresentación interna de un objeto que ya conocen, la similitud entre ambos determina la respuesta emocional; por otro lado, el enfoque funcionalista considera las emociones como fuerzas adaptativas vitales en todos los aspectos de la actividad humana, lo cual incluye la cognición, conducta social y salud física.
El desarrollo de la expresión emocional es un proceso gradual que comienza en la infancia.Las emociones básicas son aquellas que se pueden observar a partir de las expresiones faciales, éstas son la felicidad, el enfado, la tristeza y el miedo. Las reacciones de miedo son pocas al principio de la infancia, pero existe la ansiedad ante extraños, la cual se da después de los 7 meses y es la expresión de miedo más frecuente. Durante esta edad los niños no poseen aún habilidades deprotección por lo cual deben confiar en los cuidadores para esta función, así el adulto se convierte en una base segura desde la cual el niño puede explorar el ambiente con confianza. Durante el final del segundo año surgen las emociones autoconscientes, éstas implican el aumento del sentido de uno mismo, como la vergüenza, culpa, envidia y orgullo. La autorregulación de emociones comienza en lainfancia apoyada por la maduración del sistema nervioso central, el desarrollo cognitivo y del lenguaje, y los padres. Al comienzo de la niñez los niños comienzan a ajustarse a las normas de manifestación emocional de su cultura, estas especifican cuándo, dónde y cómo deben expresarse las emociones.
Cuando el niño no puede evaluar una situación por sí mismo debe recurrir a la reacción emocional de otropara realizar esta función, esto se conoce como referencia social. Con la edad los niños cada vez utilizarán más estímulos para evaluar las emociones de otros, y se darán cuenta que se puede experimentar más de una emoción al mismo tiempo, lo cual se conoce como sentimientos mezclados.
La empatía es la habilidad para comprender los sentimientos de otros y poder responder a estos de maneraadecuada, es motivadora de la conducta prosocial o altruista. Existen diferencias individuales en las disposiciones emocionales de los niños, estas son el resultado tanto de influencias biológicas como ambientales.
La cognición social se relaciona con la comprensión del niño de sí mismo, de los otros y de cómo las relaciones entre éstos cambian con la edad. Para poder tomar en cuenta a los otros el niñodebe reconocerse como un ser separado y distinto tanto de objetos como de personas, esto se conoce como reconocimiento del yo y se da alrededor de los 2 años. Entre los 18 y 30 meses los niños desarrollan un yo categórico, clasificando a las personas de acuerdo a diferencias notables. Al pensar más en sí mismos y en otras personas los niños comienzan a desarrollar una teoría de la mente decreencias y deseos, en la cual creen que éstos determinan la conducta. Al comienzo de la niñez se empieza a construir el autoconcepto, suma de atributos, habilidades, actitudes y valores que un individuo cree que definen quién es él; éste se forma a partir de la interacción con otros. Un componente del autoconcepto es la autoestima, aquellos juicios que hacemos de nuestro valor. En los años preescolareslos niños desarrollan varias autoestimas de acuerdo a su rendimiento en distintos ámbitos. Al inicio de la niñez la autoestima es muy alta, pero disminuye cuando los niños comienzan a realizar comparaciones con otras personas. La cultura y prácticas de educación influyen sobre el desarrollo de la autoestima.
Las atribuciones son las explicaciones comunes que damos como causas de una conducta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS