Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNOGRAFÍA (J. Clifford)

El desarrollo de la ciencia etnográfica no puede entenderse obviando el problema epistemológico y político de al ESCRITURA Y REPRESENTACIÓN DE LA ALTERIDAD.

1900 –1960: nace una nueva norma para el TRABAJO DE CAMPO de la antropología europea y estadounidense

A mediados de los 30 existía el consenso de que la abstracción antropológica debía sustentarse enDESCRIPCIONES CULTURALES INTENSIVAS Y CALIFICADAS.
Nació una práctica TEXTUAL.

¿Cómo la experiencia cultural se transforma en INFORME ESCRITO AUTORIZADO? ¿En una versión de “otro mundo” escrita por unautor individual?

La etnografía, en este sentido está atrapada en las redes de la escritura y de una que mínimamente incluye la TRADUCCIÓN de la experiencia a una forma textual.

Por tanto laestrategia textual pretende aparecer como la que proporciona LA VERDAD EN – EL TEXTO.

En 1920, Malinowsky jugó un papel fundamental para establecer el CRÉDITO del trabajador del campo. (En LOSARGONAUTAS DEL PACÍFICO OCCIDENTAL, por ejemplo). Su originalidad no estribaba en realzar la información de primera mano – como la proporcionada por el misionero, el administrador, el comerciante y el viajero– sino en la lógica científica y la neutralidad.

Los ETNÓGRAFOS INTERMEDIOS no hablaban como portadores de la cultura sino que retenían la instancia documental y observacional de los científicosnaturales.

La nueva forma ETNOGRÁFICA solo podía fundamentarse en la observación participante y en una modalidad textual que fuera lo más “objetivamente” de la experiencia nativa al LECTOR.Relativismo cultural, aprendizaje de la lengua vernácula, síntesis cultural aparecieron como líneas complementarias de formación etnográfica.

Otros cuestionaron a los INFORMANTES. Por ejemplo RADCLIFFE –BROWN BUSCO EL ATAJO con su modelo de la estructura social.

Es decir, lo nuevo, es la INTERPRETACIÓN LIGADA A LA DESCRIPCIÓN.

La observación participante implica esa FÓRMULA PARADÓJICA Y...
tracking img