Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura No. 3 La historia de Hellen Keller

(CUÁL ES EL MENSAJE PRINCIPAL DE LA LECTURA, ESCRIBIR UN TEXTO DE 20 LÍNEAS, CON IDEAS CLARAS, COHERENTES, SIN ERRORES ORTOGRÁFICOS)

Esta historia nose agota a fuerza de repetirla, porque hay biografías cuyo atractivo no disminuye con el tiempo, sino que se acrecienta.
A los 19 meses de edad quedó ciega, sorda y muda. A los seis años estabasumergida en la oscuridad y el silencio. No cayó, sin embargo en la apatía, como otros niños que padecen esa triple discapacidad.

Su fuerte temperamento y su férrea voluntad eran como una calderahirviente y sin válvulas, que no tenía por dónde derramar su contenido.
Por eso, aunque Hellen era de naturaleza dulce, cuando no lograba hacerse entender estallaba en violentos accesos de cólera, gritosy pataletas, que asustaban a su madre y que podían duran varias horas. Era un titán atado con recias sogas. Un Prometeo encadenado en busca de luz.

Desde su más tierna infancia se rebeló contrael triple obstáculo que le negaba la luz de la vida. Años más tarde describió lo que experimentaba: “Sentía como si me sujetaran manos invisibles, y hacía frenéticos esfuerzos por liberarme”. AnaSullivan, su maestra declaró: “Su inquieto espíritu anda a tientas en la oscuridad”.

La liberación de las cadenas del silencio y el aislamiento
La historia de cómo Hellen Keller logró liberarse de lascadenas del silencio y las tinieblas se ha convertido en leyenda, porque no oía ni veía. En su mente bullían todo tipo de sensaciones físicas, pero no podría interpretarlas ni racionalizarlas. Y esque no podía pensar, porque el lenguaje es el instrumento del pensamiento. Se veía incapacitada para recibir mensajes del exterior y tampoco podría enviar. Su espíritu era un abismo silencioso, oscuro yvacío.

…Alcanzó la gran cumbre de superarse a sí misma.
Hellen Keller fue la primera persona afectada por la triple invalidez de la ceguera, la sordera y la mudez, en toda la historia, que...
tracking img