Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: QUE ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL?

-Panorama histórico
-Definición de psicología social
* La presencia de los otros
-Psicología social y procesos
* naturaleza individual
* naturaleza interpersonal
* naturaleza grupal
* naturaleza societal
- Combinación de procesos de distinta naturaleza
* efecto discontinuidad individuo grupo
* efecto campañas políticas
-Lainvestigación en psicología social
* Los métodos mas utilizados en la investigación psicosocial
-La psicología como puente y articulación
-Un ejemplo de explicación , la relación entre riqueza y bienestar
* La capacidad humana de adaptación
* El deseo de comparación
* Bienestar, riqueza, nivel de adaptación, deseo de comparación social
-Psicología social y aplicacionesPANORAMA HISTORICO:
A finales del sXIX ( 1885-1934), en Europa, hay una intensa conflictividad, hay mucho movimiento social, huelgas, manifestaciones, y es entonces cuando xej Lebon, se preocupa x el estudio de la conducta de las personas en los grupos y las multitudes, o cuando Tarde, inicia su obra Las leyes de la imitación. Todo ello junto, hace que se dé un cambio social acelerado. En esta fasesus autores más destacados son: Triplett, Allport y Ross y Mc Dougall, tbien se inicia el estudio de las actitudes y su medición.
1934-1945 Madurez: Se produce una emigración masiva de psicólogos a EEUU, destaca Lewin, con su concepto de interaccionismo , según el cual, la conducta se considera producto de la persona por la situación. Murphy y Murphy años antes habían escrito el manual:psicología social y experimental. A través del movimiento llamado cultura y personalidad, se canalizo el influjo de Freud. En este periodo se creó la fundación spssi, para el estudio psicológico de cuestiones sociales. Los psicólogos intentaban ayudar y responder a las preocupaciones sociales de su época.
1946-1969.La rápida expansión: Predominan los estudios sobre xk las personas pueden ser nocivas conotras personas, los estudios sobre actitudes y la idea de la disonancia cognitiva de festinger, fueron muy importantes. Todo ello en medio de una fuerte protesta social-
1970-Actualidad.Crisis y reevaluación Se cree q la crisis fue por los sesgos de etnia y genero . Es en esta época cuando el estudio de la atribución, acabo en la cognición social, q es como las personas piensas sobre los demás ysobre el mundo en general. Se produce un expansión d la psicología social x todo el mundo.
DEFINICION PSICOLOGIA SOCIAL:
La + utilizada la de Allport: Intento de comprender y explicar como el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implicita de los otros. Lo import, es ver como la conducta es modificada por otras personas. Esbidireccional, es decir, la persona responde a esa influencia.
* La Presencia Real: Exige la ubicación de la persona en el mismo espacio físico q los otros. Diferencia entre coactuación e interacción.
* Presencia imaginada: representación mental q la persona se hace de los otros. Fenómeno del q dirán en las primeras impresiones, fenómenos de imitación de modelos para hacerse representacionesmentales. Principal puerta de entrada de los procesos como la atención, la memoria, la percepción, entre otros.
* Presencia Implícita: No necesitan estar, solo con q estén sus normas sociales basta. Iglesia, instituciones, rituales, costumbres....
Las presencias pueden empezar siendo una cosa y terminando siendo la otra.
PSICOLOGIA SOCIAL Y PROCESOS:
La influencia de los otros se da a travésde una serie de procesos:
* Procesos de naturaleza individual: Dentro del individuo, pero con referente social. Percepción, cognición social, atribucion,actitudes e identidad. La motivación y la capacidad tibien están implicadas en estos procesos. El mas import de todos estos procesos es el Yo o Self por su complejidad y sus muchas facetas. Es mejor tener una complejidad elevada del yo,...
tracking img