Social

Páginas: 21 (5151 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
LA REPUBLICA ENTRE 1861 Y 1891
La República Liberal (1861-1891)
Presidentes José Joaquín Pérez
Federico Errázuriz Zañartu (1871-1875)
Aníbal Pinto (1876-1881)
Domingo Santa María (1881-1886)
J. Manuel Balmaceda (1886-1891)
Características del Período
El lapso 1861-91, también llamado de la “República liberal”, se distingue del anterior por
• La progresiva transformación del estado en unente laico con tolerancia en lo religioso y respeto a todas las creencias.
• Una perceptible disminución de las atribuciones del ejecutivo y un aumento de la importancia del legislativo en la conducción política del país
• El respeto a los derechos ciudadanos considerados en la Constitución
Ni los conservadores ni los liberales negaron al Estado su rol contralor y orientador de la economía,además de gestor directo en el campo de las obras públicas, los transportes, las comunicaciones y en general, el fomento y desarrollo de la agricultura, la minería, el comercio y la industria. Por esta razón, la economía chilena republicana, en el siglo pasado, fue una economía mixta en el que el sector público y el privado se complementaron eficientemente.
La Fusión Liberal Conservadora
Recibióeste nombre el pacto político concertado entre el partido liberal y el grupo conservador nacido de la división pelucona ocurrida en el gobierno de Manuel Montt. Este pacto no fue propiamente una fusión sino que una alianza circunstancial para cerrar el paso a la candidatura de Antonio Varas y al grupo monttvarista o nacionales aferrados a la concepción de los gobiernos fuertes. La fusión impusola candidatura de JJ Pérez quién no tuvo contendor. Sin embargo, las diferencias entre liberales y conservadores en torno a la concepción laica del Estado y los derechos de la Iglesia, no podían hacer perdurable tal alianza la que se romperá bajo el gobierno de Errázuriz Zañartu.
La Libertad de Cultos
La Constitución de 1883, en su artículo quinto establece a la religión católica como oficial delestado “con exclusión del ejercicio público de cualquier otra”
Esta disposición no fue nunca modificada sino hasta la Constitución de 1925. Sin embargo, en 1865 se promulgó una ley interpretativa a ese artículo constitucional en que se estableció que estaba permitido el ejercicio privado de otros cultos. En los hechos, quedó establecida la libertad de cultos aunque no estuviese expresamenteconsagrada en la ley fundamental.
Causas de la Guerra Contra España (1865-66)
Existían entre España y Perú algunos problemas de deudas no resueltas. En 1864 llegó al Pacífico una escuadra española al mando del comandante Pinzón. Este, a fin de garantizar la solución a los problemas económicos pendientes, tomó como garantía las islas Chinchas (guaneras). Este acto de agresión al perú hizo pensar enla existencia de un plan de España para recuperar sus antiguas colonias. Chile solidarizando con Perú, declaró contrabando de guerra al carbón, con lo que privaba a la escuadra española de abastecimiento energético.
Desarrollo de la Guerra y sus Consecuencias
Parte de la escuadra española se presentó en Valparaíso exigiendo satisfacciones por una serie de ofensas inferidas a su país y por laparcialidad de Chile a favor de Perú. Como se negara el gobierno de Chile a tales explicaciones, España cortó relaciones diplomáticas y pocos días después, el Congreso Nacional chileno aprobó la ley que declaraba la guerra.
Los españoles establecieron el bloqueo de los puertos chilenos lo que provocó problemas serios a las compañías navieras que debieron transferir sus barcos a terceras naciones.Frente a Papudo, la nave chilena “Esmeralda”, al mando de Juan Williams Rebolledo, capturó a la goleta española “ Covadonga” . Al saber la noticia, el almirante Pareja se suicidó. Después de algunos incidentes de poca importancia, la escuadra española recibió instrucciones de retirarse bombardeando en represalias a Valparaíso y al Callao.
El bombardeo del principal puerto chileno provocó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS