social

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD




Extinción de Especies
Por extinción se entiende la desaparición de una especie, variedad, raza o cualquier otra categoría taxonómica de forma de vida, sea por causas naturales o por la acción humana. Si una especie desaparece de una comunidad, esta pierde biodiversidad, aunque exista la posibilidad de recuperarla por inmigración.Pero si desaparece por completo de la faz de la tierra, se pierde para siempre, a no ser que el hombre mediante tecnologías avanzadas, haya conservado el ADN de la especie o variedad y a partir de este, sea capaz de reproducirla fácilmente.
 Extinción Natural: La extinción de especies forma parte del proceso natural de la evolución biológica. Una especie se extingue cuando otra mejor dotada parasobrevivir en las condiciones reinantes compite con ella y acaba ocupando su lugar en el ecosistema. El ritmo actual de extinción de las especies, es no obstante, muy superior al ritmo de extinción natural y ello es debido al impacto ecológico de las múltiples actividades de la humanidad en su conjunto.
La desaparición de especies debido a la actividad humana es atroz por su numero pero tambiénporque causa efectos muy diferentes a los producidos por la extinción natural.
Si una especie desaparece de manera natural, es porque es menos eficiente que otra, de forma que se trata de una sustitución en aras de los perfeccionamientos ene el uso de los recursos. En cambio la extinción causada por el hombre difícilmente es asimilable por la naturaleza de modo que el nicho ecológico vacantepuede quedar vacío, con la consiguiente perdida de biodiversidad o puede ser ocupado en forma aberrante, produciendo graves e irreversibles desequilibrios en el ecosistema.









CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
La Tierra pierde rápidamente muchas especies, según algunos cálculos más de 17500 al año. Aunque son muchas las causas de la perdida de La biodiversidad, la mayor se debea la alteración del hábitat en el proceso de convertir, fraccionar y simplificar el uso de la tierra.
 Conversión: las áreas naturales se convierten en granjas, zonas residenciales, centros comerciales, puertos deportivos y centros industriales. Y cuando se aclara un bosque por ejemplo no solo sufren los arboles sino todos los componentes plantas y animales - que ocupaban el ecosistema de formatemporal o permanente.
 Fraccionamiento: Para que sobrevivan las poblaciones naturales, la cantidad de sus miembros nunca debe ser menor del numero critico; y eso requiere cierta área mínima, que debe ser lo bastante grande para compensar por años las condiciones adversas.








Algunos tipos de urbanización, como las autopistas fraccionan los hábitats y evitan el paso de un segmento aotro lo que hará que las poblaciones desaparezcan si ninguna de las regiones es capaz de sostener su numero critico.
 Simplificación: El uso humano del hábitat suele simplificarlo. Cuando se explota un bosque para la producción de una o pocas especies de arboles, la diversidad declina y con ella un cumulo de plantas y animales que dependen de los arboles menos favorecidos.
 FactorDemográfico: El rápido aumento de las poblaciones humanas sumado al incremento en el consumo, viene acelerando la conversión de bosques, pastizales y pantanos en fraccionamientos agrícolas y urbanos. El resultado inevitable es el exterminio de buena parte de las plantas y los animales silvestres de esas áreas. Si tales especies no tienen poblaciones en otros sitios, la alteración del hábitat las condena a laextinción.
El pastoreo excesivo ha trastornado muchos ecosistemas ganaderos al reducir la biodiversidad y al alterar los hábitos de alimentación y apareamiento de las aves, pequeños mamíferos, reptiles e insectos. La contaminación del agua que resulta de los sedimentos y los desechos de los animales se encuentra entre las primeras causas de que hacen que las especies de peces sean el grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS