Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA

Dr. C. Económicas Erwin Aguirre de Lázaro.
Investigador Titular.
Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Filosofía e Historia
Universidad de La Habana (UH)
Profesor del Departamento de C. Sociales del
Centro Superior de Preparación y Superación (CSPS)
CUBALSE
Calle 0 (Cero), Esq. a 3ª Ave., # 120, Miramar,
La Habana, CUBA
Teléfono:(537) 204-2354, Ext. 117
erwin140151@yahoo.es y erwin@cubalse.cu

INTRODUCCIÓN:

Es objetivo del trabajo explicar las experiencias del autor como facilitador de procesos de planeación estratégica con orientación prospectiva, de la gestión tecnológica en un organismo de administración pública en Cuba entre 1996-2004.

Para ello, está estructurado en seis partes: además de la presenteIntroducción, tiene Notas generales sobre procesos de planeación estratégica con orientación prospectiva, de la gestión tecnológica en administración pública, Experiencia inicial, Experiencia siguiente, Conclusiones y Recomendaciones. Al final, hay referencias bibliográficas y notas.

NOTAS GENERALES SOBRE PROCESOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CON ORIENTACIÓN PROSPECTIVA, DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA ENADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

Sólo una estrategia de desarrollo hace necesarias, factibles e importantes, a la Ciencia, Tecnología, e Innovación sobre dicha base o, lo que resulta equivalente, la innovación tecnológica. Una estrategia tal, también permite reforzar al potencial científico y tecnológico humano, material, informativo y financiero (PCTHMIF) para lo anterior.

La frontera del conocimientotiene límites móviles. La investigación científica y el desarrollo tecnológico para desplazarlos, resultan esenciales, no sólo a fin de realizar descubrimientos e innovaciones, sino –además– en aras de preparar a las nuevas generaciones de científicos y tecnólogos que renovarán a las actuales.

Mediante tales acciones, la innovación tecnológica puede ser una fortaleza que dé ventajas y propiciealianzas estratégicas a un sistema organizacional dado, en sus procesos sustantivos, logísticos y administrativos; así como lo haga más proactivo y menos reactivo. Y ello exige:

- Una cultura organizacional que propicie la generación, adaptación o asimilación, así como difusión y aplicación, de la ciencia, la tecnología y sus logros.
- Un compromiso firme y consecuente con las actividadescientíficas y tecnológicas (ACT); incluso, pese a las restricciones de recursos.
- Una gestión de la innovación tecnológica o, más brevemente, gestión tecnológica.

La gestión tecnológica en un sistema organizacional es la gerencia de la creación, adaptación, o asimilación simple de tecnologías, así como su aplicación y difusión, para mejorar los resultados, procesos y medios de trabajo en ese sistema(1).

La gestión tecnológica debe contribuir a:

- Planificar acciones y asignación de recursos, sobre una base prospectiva.
- Organizar la cooperación interna y con entidades en el entorno nacional, extranjero e internacional, dentro del marco de las políticas trazadas para ello.
- Establecer procedimientos expeditos.
- Evaluar el desempeño colectivo e individual, sobre la base del diseñoe implantación de un conjunto de indicadores apropiado.
- Fortalecer el PCTHMIF del sistema organizacional y su capacidad de reproducción.

Ello requiere una planeación estratégica: el diseño de una estrategia, y su planeamiento, implantación y control (2).

El diseño de la estrategia tiene como una premisa el pronóstico, en particular por escenarios. A diferencia de la futurología social yforecasting técnica, para las cuales la pronosticación por escenarios es un intento de prever el futuro a fin de adaptarse con antelación al mismo, la prospectiva propende a construir con eficacia y racionalidad el futuro, sobre la base de la investigación – acción de las tendencias evolutivas (3).

Como “el futuro no se prevé, sino se construye” (Maurice Blodel), pues “lo más importante no...
tracking img