Social

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Grave Situación en Atención de Salud a los Pueblos Indígenas del Departamento del Choco
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katío, chamí y Tule delDepartamento del Chocó, denuncia una vez más el abandono, la negligencia y el desacato a todos los mandatos legales y constitucionales por parte del Estado Colombiano y de las instituciones delDepartamento del Choco.
La comunidad indígena de Necorá, ha sido blanco de enfrentamientos de grupos armados en su comunidad, de violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitariodesde hace más de un año desencadenando una grave crisis humanitaria sin que hasta la fecha se haya hecho presente ninguna autoridad.
 
La situación alimentaria es crítica, dado el confinamiento del quehan sido víctimas por parte del ejército, por lo que temen ir a conseguir su alimento. En salud, la situación es más grave toda vez que la total ausencia institucional, ha dejado estas comunidadessin ningún tipo de atención médica o sanitaria.
Hay epidemias, hay paludismo, y como siempre, son los niños los más afectados y golpeados por todas las acciones y omisiones de los más fuertes. En estacomunidad, más de la mitad de su censo corresponde a población infantil, padeciendo un deplorable estado de salud.
Estos y otros hechos han sido objeto de denuncia ante el ICBF, la alcaldía deQuibdó, DASALUD, entre otras instituciones para visibilizar la urgencia de una intervención en la zona para atender a esta población que se encuentra tan vulnerable, denuncia que no ha obtenido una respuestafavorable por parte de las mismas.
Denunciamos la negligencia de los funcionarios e instituciones responsables de atender a la población en Necorá, haciendo caso omiso a sus deberes yresponsabilidades como funcionarios e instituciones públicas.
Hacemos responsables a las fuerza publica por los enfrentamientos, por el confinamiento al que está siendo sometida la comunidad, a CAPRECOM, a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS