Social

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
TEORIA DE LA ACUMULACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO DE CARLOS MARX.

La parte final de esbozo teórico que hemos ofrecido de la teoría económica de Marx esta dedicada a las teorías acerca de la acumulación y el desarrollo económico, en la cual se destaca el elemento dinámico del análisis de Marx.

Precisamente ha sido esta parte de su teoría la mas discutida por su alto contenido político.Comencemos entonces con el análisis de la REPRODUCCION DEL CAPITAL. Marx comienza su análisis con la hipótesis de una reproducción simple que se caracteriza por la reproducción del proceso productivo al mismo nivel, es decir , según la cual, toda la plusvalía es consumida por el capitalista según sus necesidades personales .

En primer lugar, se parte de la base e que todo proceso productivo esde hecho un proceso de reproducción, de reproducción no solo de las condiciones de producción, sino también de las relaciones de producción. Luego , la venta de la mercancía significa la recuperación de los costes para reiniciar el proceso y además un margen de plusvalía ( ganancia ). Si dicha plusvalía es consumida personalmente por el capitalista la reproducción es simple, pero si una parte deesta plusvalía es consumida personalmente y otra parte se destina a ampliar los niveles productivos, estamos en presencia de un proceso de acumulación y la reproducción adopta un carácter de reproducción ampliada.

Todo proceso de acumulación significa un aumento de las magnitudes del capital y conlleva necesariamente a un aumento de las mismas magnitudes de plusvalía, porque todo proceso deampliación de las magnitudes de la producción se incrementan los medios de producción y la fuerza de trabajo empleada.

Ejemplo CAPITAL X

40 000 C + 15 000 V + 15 000 P de ahí que 10 000 acumulación y 5 000 para el consumo, de los 10 000 se toman 7 000 para capital constante y 3 000 para variables.

47 000 C + 18 000 V + 18 000 P

Como se observa de este ejemplo, el proceso de acumulaciónha conducido en primer lugar al aumento de las magnitudes del capital general ( TOTAL ) y en segundo lugar, al aumento de la magnitud de la plusvalía, lo cual permitirá aumentar no solo los niveles de acumulación sino también de consumo.

Ahora bien, para que pueda acumularse, debe haber disponibles medios materiales de producción adicionales y fuerza de trabajo adicional, Ambas cosas seproducen en el proceso anterior de producción-

El grado de acumulación dependerá de muchos factores , el mas importante de los cuales es la proporción en que la plusvalía sea consumida y transformada en capital, de donde se llega a la conclusión de que la acumulación y consumo son magnitudes inversamente proporcionales,

La cuota de plusvalía y la productividad del trabajo son otros factores queinfluyen en la acumulación. La cuota de plusvalía y la productividad del trabajo son otros factores influyen en la acumulación. La cuota de plusvalía
y la productividad del trabajo son otros factores que influyen en la acumulación. La cuota de plusvalía es el principal determinante de la masa de plusvalía, las jornadas de trabajo mas largas, el uso mas intenso de la fuerza de trabajo y la reducciónde los salarios son medios que pueden conducir al aumento de la cuota de plusvalía

La mayor productividad del trabajo conduce a un incremento de la masa de productos en que se incorpora una cantidad dada de valor ( y la plusvalía )
La producción excedente , o plus producto aumenta , y el consumo del capitalista puede aumentar sin que sea obstáculo para la acumulación.
La fuerza de trabajotambién se hace mas barata, y la misma cantidad de capital variable puede poner en movimiento mas fuerza de trabajo.

Los resultados de la acumulación son expuestos por Marx en su famosa LEY GENERAL DE LA ACUMULACION CAPITALISTA.

Según Marx , el factor fundamental de la acumulación capitalista, es la COMPOSICION ORGANICA DEL CAPITAL ( C / V ) . La acumulación supone un aumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS