Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES DE LA EXPERIENCIA DE HAWTHORNE Y PRINCIPIOS BASICOS DE LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
 
Las conclusiones de la experiencia de Hawthorne permiten delinear los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas, ésta se formó rápidamente y se concluye de la manera siguiente:
 
PRODUCCIÓN
 
 a)         El nivel de producción es resultante de la integración social.-El nivel de producción no se establece por la capacidad física o fisiológica del trabajador, sino por las normas sociales y las esperanzas de conseguir una cosa o las posibilidades de conseguir un derecho, que pueden ser actitudes o comportamientos esperados por el grupo o de manera individual. Su capacidad social la dará su competitividad la que exista entre sus compañeros de área y laeficiencia en su trabajo, más no por que ejecute correctamente y dentro de su tiempo lo establecido. Si el trabajador esta integrado socialmente a un grupo, él adquiere el compromiso de responsabilidad y mayor será su soltura en preparar y despachar las cosas que tiene a su cargo con la finalidad de producir y agradar.
 
COMPORTAMIENTO
 
 b)         El comportamiento social de los trabajadores.- Esmuy sabido dentro del área empresarial, que el comportamiento del individuo se apoya totalmente en el grupo. En general, los trabajadores no actúan o reaccionan aisladamente, sino como miembros de un grupo, esto se dio en ese tiempo y se sigue dando en nuestros días en algunas fábricas. En la experiencia de la que hablo, el individuo no era libre de establecer por sí mismo su cuota de producción,esta era fijada y obligada por los elementos del grupo; si existía algún movimiento o desvío de las reglas por cualquiera de ellos era castigado y las reprimendas solían ser sociales o morales por parte de sus compañeros, con el objetivo de estandarizar el grupo, de tal manera que se formaba un hermetismo total. De tal manera que se concluye que la teoría clásica no apreció el comportamiento queesta significativamente influenciado por las reglas y valores desarrollados por los grupos sociales en los que éste participa.
Kurt Lewin nos dice que “mientras los estándares del grupo permanezcan inmodificables, el individuo resistirá el cambio, tanto más firmemente, cuanto menos dispuesto esté a apartarse de los patrones del grupo. Si el estándar del grupo fuese modificado, se eliminaría laresistencia debido a la relación entre el individuo y el estándar del grupo.
El poder grupal es fuerte y domina, con respecto al comportamiento de manera individual es muy grande y la administración no debe tratar por separado a sus trabajadores como si fueran independientes, el trato debe ser de compañerismo, como miembros de un grupo de trabajo, sujetos a influencias sociales. Se comprobó que ellosno actúan aislados como individuos frente a la administración, frente a sus propias decisiones, normas, recompensas y castigos, sino que siguen y toman actitudes de manera grupal influenciados por ciertos códigos que ellos mismos establecen y marcan, creándose así el conocimiento especulativo en donde se considera el control social del comportamiento.
Deben de ser considerados aspectosimportantes de la administración: la amistad y el grupo social, ya que ambos tienen representación importante para la organización y deben ser considerados aspectos para la teoría de la administración.
La teoría de las de las relaciones humanas contrapone el comportamiento social del empleado al comportamiento del tipo máquina propuesto por la teoría clásica, basado en la concepción atomística del hombre. 
RECOMPENSAS Y SANCIONES SOCIALES
 
 c)         Las recompensas y sanciones sociales.- El comportamiento de los trabajadores está condicionado a normas y estándares sociales. Las recompensas y las sanciones económicas, influyen significativamente en el comportamiento de los trabajadores y limitan, en gran parte, el resultado de los planes de incentivo económico.
De tal manera que en el...
tracking img