social

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
El compromiso ético individual y social frente al “luto” después de la catástrofe
Diversos cambios psicológicos, sociales y culturales ocurren después de haber vivido una tragedia como la sucedida en nuestro país este pasado 27 de Febrero del presente año, todo tipo de factores influyen en cómo se vuelve a desarrollar la vida de las personas afectadas.
Frente a esto se plantea el hecho decómo enfrentan las personas la catástrofe, qué sintieron al verse expuestos a situaciones extremas; como lo fue la pérdida de seres queridos, la pérdida de sus inmuebles y junto con esto el riesgo que corrieron sus vidas.
Después de esta experiencia surgen múltiples sentimientos para afrontar lo que se viene, la impotencia es una de las primeras emociones que surge dentro de las personasafectadas. Lo anterior se desata principalmente por la incapacidad de poder remediar la situación en la que se encontraron después de sucedido el suceso y además de comenzar el proceso de asumir su “nueva vida”, el hecho de tomar conciencia de la magnitud de las cosas y comenzar sentir el dolor de las pérdidas.
No hablamos solo de pérdidas materiales, sino que también culturales, sociales ypsicológicas, las cuales pasan a formar parte de las secuelas que deja el terremoto. Es entonces cuando se comienza a vivir el verdadero “luto”, por el cual entenderemos el proceso mediante el cual se resuelve el duelo, a la expresión social de la conducta y las prácticas posteriores a la pérdida…los aspectos y manifestaciones socioculturales y socio-religiosas de los procesos psicológicos del duelo y reservarel término de duelo y procesos de duelo para los componentes psicológicos, psicosociales y asistenciales del fenómeno1
Debemos tener claro que por duelo se entenderá aquel sentimiento que se manifiesta por la pérdida de un ser querido2, en este caso lo veremos desde el punto de vista de la pérdida de algo querido.
Como podemos ver anteriormente el “luto”, es un proceso difícil y además todaslas personas lo viven de diversas formas. Producto de esto es que surgen un sin número de sentimientos que llevan a actos de desesperación días después del terremoto, como lo fue el tan conocido caso de los saqueos a supermercados y los robos a las viviendas que se encontraban deshabitadas. Surgen así sentimientos contrarios por otras personas, el desconsuelo, el querer la ayuda pero no a costa derobos, los sentimientos de sentirse desprotegidos llevan a que ocurran dos cosas en la sociedad; ocurre primero un quiebre en la sociedad de aquellos que por desesperación acuden a las soluciones más rápidas y por otro lado aquellos que por la cuestión moral3 deciden esperar la ayuda, sufriendo del frio, la desesperanza y de una larga espera para satisfacer sus necesidades básica correctamente.Se debe tener claro que esta espera ha sido más que dolorosa, no solo por las pérdidas materiales que trajo consigo, sino porque además se rompieron estructuras familiares, la funcionalidad de la familias cambiaron, esto último se debe principalmente al hecho que pudo provocar la pérdida de algún familiar, lo que con lleva a un reordenamiento de funciones. Además de todo esto el componentepsicológico se ve marcado por un cambio importante, una mayor responsabilidad para los afectados, en el sentido estricto de su grupo familiar, provocando así el aumento del stress tanto individual como social.
Pues bien tenemos el deber ético de colaborar con la reconstrucción social, no tan solo con una reconstrucción estructural, que si bien es muy importante no podría llevarse a cabo sin el aspectosocial.
Según Henry Stob “La ética se enfoca sobre el individuo porque sólo el individuo es verdaderamente personal y por lo tanto un autentico agente moral”…
Con esto quiere decir que solamente el individuo es capaz de tomar una decisiones y por ende estas decisiones se verán influidas siempre por la moral, he ahí la importancia de la decisión que podamos tomar, no tan solo por nosotros si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS