social

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925 - 2004), inventor del primer anticonceptivo oral, fue un químicomexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004. Estudió la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Licenciatura en Ingeniería Química en la UNAM y fue investigador co-fundador del Instituto deQuímica de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica.1 Fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM, Director y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana, y subdirector de Investigación Básica delInstituto Mexicano del Petróleo (IMP).

En 1964, la píldora anticonceptiva 
En 1985 recibió la Presea Estado de México, en el área deciencias y artes, en la modalidad de Tecnología y Diseño “Ezequiel Ordóñez”;
Recibió el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río en 1986.
En 1989 ingresó como pugwashita, es decir, miembro de la Conferencias Pugwash, organización que promueve la paz y el desarrollo mundial.
Las Conferencias Pugwash ganaron el Premio Nobel de la Paz en 1995.
En 1992 el Hospital General de Zona No. 1,del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Tepic, Nayarit, fue nombrado "Hospital Luis Ernesto Miramontes Cárdenas".
En 1994 la Secretaría de Salud lo reconoció por su aporte científico, al impulsar el Programa Nacional de Planificación Familiar en México.
Recibió por parte del gobierno del estado de Nayarit la Presea Amado Nervo en 1998.
En 2000, la pildora anticonceptiva fue denominada 3veces como una de las invenciones más importantes de los últimos 2000 años
En 2001, a 50 años de la síntesis de la 19-noretisterona, la UNAM y la Secretaría de Salud de México, organizaron sendos homenajes.
En 2003, la noretisterona fue considerada como una de las 17 moléculas más importantes en la historia de la humanidad
En 2004, la invención de Luis E. Miramontes fue elegida como la vigésimamás importante de todos los tiempos.
En 2005, la Academia Mexicana de Ciencias, denominó la invención de Luis E. Miramontes como la contribución mexicana a la ciencia mundial más importante del Siglo XX.
En 2006, la noretisterona fue enlistada, por la revista brasileña "Galileu" como una de las 10 sustancias químicas más importantes y revolucionarias en toda la historia del hombre
En 2009,la BBC de Londres lo nominó uno de los cinco investigadores latinoamericanos más importantes de todos los tiempos
En 2009, La Facultad de Química de la UNAM lo reconoció como su egresado más sobresaliente de todos los tiempos
En 2009, La Facultad de Química de la UNAM lo reconoció al bautizar con su nombre el premio 2009 QUIMIUNAM
En 2010, La iniciativa Innovadores de América lo nombró uno delos Iconos y Leyendas de América
En 2011, El IMIQ instauró a manera de homenaje, el premio "Ing. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas" dirigido a premiar a los mexicanos destacados en la innovación, la investigación y desarrollo tecnológico en Ingeniería Química.

Guillermo González Camarena (Guadalajara, Jalisco; 17 de febrero de 1917 — Las Lajas, Veracruz; 18 de abril de 1965)1 fue un científico,investigador e inventor mexicano.

Inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión en color, el sistema tricromático secuencial de campos (conocido como STSC). Inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implementación del NTSC.
En 1995 laFederación Nacional de Inventores Siglo XXI A.C., preocupada por la investigación científica y tecnológica en México, constituyó la Fundación Guillermo González Camarena, A.C., que busca impulsar el talento y la creatividad de los inventores nacionales. Al ponerle su nombre a la fundación, se le rinde homenaje a la creatividad del distinguido científico jalisciense, quien logró uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS