social

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
El prefijo (del latín præfixus, participio de prefinir ‘colocar delante’) es un morfema de la clase de los afijos que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formar una forma lexical condiferente significado (prefijo derivativo) o que expresa categoría gramaticales diferentes (prefijo flexivo).
Por ejemplo, el prefijo re- genera, por ejemplo: renacer, recaer, repasar, etc. En españoltodos los prefijos son derivativos como el caso anterior y no existen prefijos flexivos. Sin embargo, en algunas lenguas los prefijos son casi exclusivamente flexivos, como suceden en algunas lenguasye y en muchos subgrupos de lenguas Níger-Congo.
Al proceso para crear nuevas palabras o neologismos mediante prefijos se lo conoce como prefijación, y es una clase de la derivación. En algunaslenguas, los prefijos también son usados extensivamente para la flexión, aunque esto es tipológicamente menos frecuente.


Podemos clasificarlos por sus características, por su posición o por suorigen.
Por sus características podemos decir que existen dos tipos de prefijos: los prefijos propiamente dichos y los prefijoides. Estos últimos poseen un carácter parecido al de los prefijos, aunque conalgunas diferencias:
Poseen un significado léxico, porque son, en realidad, sustantivos que provienen de lexemas latinos, griegos o extranjeros, no de preposiciones.
Forman series no de palabrasderivadas, sino de palabras compuestas: aeropuerto, aeroflota, aerotransportado, aeromoza.
Pueden aparecer al principio o al final de las palabras: filosoviético, bibliófilo; grafomanía, reprografía;fagocitar, aerófago, etc.
En cuanto a su posición, algunos prefijos pueden superponerse a palabras derivadas formadas con otros prefijos (p. ej.: redescubrir); otros se sitúan delante del lexemadirectamente.
En cuanto a su origen, la mayoría provienten del latín y otros del griego, a veces incluso a través del latín. Muchas palabras griegas fueron traducidas al latín copiando prefijos griegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS