Social

Páginas: 22 (5367 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
EL QUÉ, EL PORQUÉ Y EL CÓMO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
INTRODUCCIÓN
En la víspera de la noche de brujas de 1938, un programa radiofónico en español fue interrumpido por una “noticia de última hora” que informó de explosiones en Marte. Un poco más tarde, Roman Raquello y su orquesta fueron interrumpidos nuevamente, esta vez con la información de que un enorme objeto flamígero había caído en elpequeño pueblo de Grover’s Mill, cerca de Princeton, Nueva Jersey. La estación de radio envió al periodista Carl Phillips al lugar para informar de lo que estaba sucediendo: una invasión marciana.
Se calcula que por lo menos seis millones de personas escucharon la emisión del Teatro Mercury de Orson Welles basada en La guerra de los mundos de H. G. Wells, y que más de un millón creyó que se tratabade noticias verdaderas, que la Tierra sufría una invasión de marcianos. Antes de que terminara el programa de una hora, cientos de miles de estadounidenses trataban de escapar, presas del pánico, de monstruos del planeta Marte. La gente lloraba, gritaba, se reunía con sus seres queridos, se apiñaba o trataba de escapar del violento ataque.
La “invasión de Marte” estimuló diversas respuestas y creóun suelo fértil para el estudio de numerosos fenómenos sociales. Hadley Cantril, psicólogo social de Princeton, realizó 135 entrevistas con el fin de clasificar las reacciones de las personas.
DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA SOCIAL
La psicología social es la disciplina que se vale de métodos científicos para “entender y explicar la influencia que la presencia real, imaginada o implícita de los otrostiene en las ideas, los sentimientos y la conducta de los individuos” (Allport, 1985).
La psicología social se concentra en el individuo, y no en un grupo u otra unidad. Quienes piensan, sienten y actúan son los individuos. Como psicólogos sociales, queremos conocer el efecto de los sucesos sociales en los individuos. Al tiempo que su objeto es el individuo, su propósito es comprender cómo actúanla mayoría de las personas en determinada situación.
Los sociólogos están interesados en la estructura y el funcionamiento de los grupos, que pueden ser pequeños (una familia), medianos (un club o asociación) o grandes (una sociedad).
El interés de los psicólogos de la personalidad es identificar las diferencias entre individuos que guían el comportamiento.
El psicólogo social contempla losefectos de las situaciones en las personas. Las diferencias de personalidad no son el objeto de los psicólogos sociales, sino determinar la forma en que reaccionan casi todas las personas. Las diferencias entre las personas harán que algunas se comporten de manera distinta que la mayoría.
La psicología social, la psicología de la personalidad y la sociología, no están separadas por límitesdefinidos, más bien sus intereses y posturas se traslapan.
El psicólogo social francés Serge Moscovici caracteriza la psicología social como un “puente” entre otras ramas del conocimiento (Moscovici, 1989). La psicología social reconoce la importancia del individuo en un sistema social; considera la enorme gama de actividades humanas y la influencia de las culturas y del pasado en el comportamiento de laspersonas; y comprende la relevancia de las actividades internas en la conducta social. Por tanto, aunque esta materia posee una identidad propia y estimulante, es justo caracterizarla como estrechamente vinculada a muchas otras disciplinas de las humanidades, las ciencias sociales y las naturales.
LA META DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL: MÁS DE LO QUE ESTÁ A LA VISTA
Si consideramos el estudio deCantril, descubriremos que el investigador estaba más interesado en saber cómo se comportaban las personas cuando se enteraban de que “venían los marcianos”. En este caso, Cantril (1940/1968) examinó el efecto de una situación social en el comportamiento individual e interpersonal, que pudo, en su mayor parte, ser observado y expresado. Esta aproximación es la característica de muchos de los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS