Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO_UNIVERSIDAD-CATEDRA_UNIVERSITARIA.docx

1. RECOPILE EL RECORRIDO HISTORICO DE LA INSTITUCION QUE LLEGO A SER DESIGNADA UNIVERSIDAD DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA NUESTROS DIAS, PARA ELLO UTILICE UN ORGANIZADOR GRAFICO DENOMINADO “LINEA DE TIEMPO”.REMONTESE A LOS ORIGENES DE LA EDUCACION.



¿Cómo se inician las primeras Universidades?

Como se sabe, la educación en sí, nace cuandonace el hombre. Los conocimientos, la información, la educación, etc., existe muchos años antes que se formara la institución conocida como Universidad. Grecia y Roma formaron una muy buena base de educación, saber e investigación, con maestros, alumnos; fue la época de los grandes eruditos, de la grandes escuelas y liceos, de los grandes sabios, como Aristóteles o Platón, que sin existir eltérmino Universidad, supieron forjar una excelente masa de conocimientos que hasta nuestros días influyen.

La Universidad es una institución de larga y compleja historia, que ofrece caras diversas al observador según las épocas y según los países. Sirve a la vez a distintos fines que no siempre es fácil reducir a una idea central.

La aparición de la burguesía acompaña el nacimiento de lasUniversidades. Esta naciente burguesía se organiza por medio de las asociaciones, en el principio asociativo hallará la clave de su fuerza. Fruto de ese espíritu asociativo son las universidades, estudiantes y maestros de las escuelas antiguas, se asocian en corporaciones autónomas.

2. La Universidad Medieval

La Universidad Medieval es una de las más grandes creaciones de la civilizaciónoccidental, pero su grandeza nace de su perfecto enraizamiento en la sociedad que le dio vida. La idea de cristiandad impregna a las universidades medievales. El Estado Nacional no se desarrolla hasta los últimos tiempos de la Edad Media y las universidades aparecen en el momento en que la idea política básica es la Cristiandad y no la de Estado Nacional,

De aquí se deriva también su trascendenciapolítica. Como corporaciones libres integradas en el sistema de la Cristiandad, las universidades no son solo centros del saber sino que hacen oír su voz y consideró su deber no encerrarse es sus reas puramente académicas y no rehuyó tomar partido en las polémicas decisivas de su época.

La enseñanza universitaria se ajusta a las condiciones de la época, la imprenta no existía y los manuscritos eranraros y costosos, por ello la enseñanza se centraba el la lectura. En la Universidad Medieval se enseñan los saberes de la época: la Teología, el Derecho, la Medicina y la Filosofía, teniendo por centro a Dios y a la Teología por la reina de las ciencias. Junto a ese espíritu la Universidad Medieval, otro aspecto se ha destacado siempre como rasgo esencial suyo y ha influido considerablemente en lameditación sobre la Universidad, su carácter comunitario.

A partir del siglo XV la Universidad se enfrenta a un nuevo ambiente y unas nuevas condiciones sociales que plantean su desafío a la gloriosa institución medieval. Dos de los rasgos característicos del inicio del mundo moderno repercutan inmediatamente en la Universidad: el triunfo del Estado Nacional y la Reforma.

El Estado Nacionalque se difunde con el Renacimiento hace que las universidades pierdan progresivamente su carácter de instituciones de la Cristiandad.

La Reforma y su secuela de las guerras de la religión, provocan la división de las universidades en católicas y protestantes y la ruptura de la unidad religiosa}; se forman universidades luteranas.

3. La Universidad Napoleónica

En Francia la revolución dael golpe de muerte a la antigua Universidad. El 5 de Sep. De 1793, una ley de la Convención suprime pura y simplemente todas las universidades. La enseñanza superior se reorganiza sobre la base de las escuelas especiales, una de ellas es la Escuela Politécnica de París. La Universidad Imperial es una de las tantas universidades que tuvo influencia de la famosa ordenación napoleónica, creada en...
tracking img