Social

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
LA TEORIA DEL DERECHO NATURAL.-

Existe una discusión entorno a que si lo que conocemos como derecho natural es primariamente un derecho y aun si constituye un sistema normativo bien delimitadoaunque de clase normal. No obstante, esta antiquísima reflexión, a quedado claramente establecido que el derecho natural constituye ante todo una teoría de la moral; esto es, un cierto punto de vistaacerca del conocimiento moral (una epistemología) acerca de cómo y en que condiciones podemos decir que una conducta, o estado de cosas es buena, justo, virtuoso, y seguidamente el derecho natural estambién un determinado modo de concebir el fenómeno jurídico, una teoría relativa al conocimiento del derecho.

LA CONCEPCIÓN IUSNATURALISTA EN GRACIA Y ROMA.-

La concepción iusnaturalista tienen suorigen en el pensamiento filosófico griego, de donde posteriormente es recogida por los romanos y mas tarde por el cristianismo, introduciendo las lógicas modificaciones para adaptarlo a suspostulados trascendentales.

La concepción iusnaturalista en principio es decir, en la filosofía griega no es una teoría jurídica, sino es principalmente y sobre todo una teoría de la justicia. No se tratade un derecho natural, sino de una justicia natural. Por lo que mas tarde con los romanas y sobre todo con la llegada del cristianismo sigue siendo también teoría de la justicia, pero englobado yadsorbiendo dentro de ella a toda una teoría jurídica, al identificar IUS con IUSTUM, esta esencial herramienta entre derecho y justicia es lo que va a caracterizar permanentemente al Iusnaturalismo y eslo que va hacer la causa principal de su negación por parte del iuspositivismo.

La gran preocupación de las filosofías griega era encontrar un concepto de justicia valido por encima de lascircunstancias históricas de cada tiempo y lugar y al margen de lo que los distintos pueblos hallan establecido como justo. Para Aristóteles, lo justo y natural es aquello que es justo por sí mismo y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS