Social

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
FUNDAMENTOS TEORICOS Y EMPIRICOS.
La observación como técnica de investigación se ve teóricamente soportada por la antropología y el trabjo realizado por décadas por los antropólogos. Destro de esta disiplina se inspira en sus dos grandes áreas del saber.
* LA ETNOPOLOGIA (DEL GRIEGO ETHNOS TRIBO Y PUEBLOY LOGROS).}
Es la parte de la antropología que estudia las razas en todos susaspectos, psicoquimicos y físicos, a partir de los materiales proporcionados por la etnografía.
* ETNOGRAFIA (DEL GRIEGO ETNOS, TRIBU, PUEBLOY GRAPHO ESCRIBIR, TRATADO EN SU ASPECTO DESCRIPTIVO MAS QUE TEORICO)
Parte de la antropología que se ocupa de la clasificación, descripsion etc, es las razas. O en nuestro caso, de los grupos humanos objeto de estudio.
DE LA ANTROPOLOGIA A LA INVESTIGACION DEMERCADOS.
* El principio de relativismo cultura. El investigador observa los comportamientos de los grupos sociales estudiados con un carácter exploratorio, sin prejuzgar la situación, dejando en suspenso sus propias prediciones. Aunque en su aplcacion mas social se actua sin prestablecer que ni a quien preguntar, en investigación de marcados si que se realiza una determinación abstracta delas clases de de informantes ( a quien preguntar) y se elabora una guía que orienta la búsqueda de los datos (que preguntar).
* El principio de interaccionismo simbolico define las realidades sociales ( y la propia identidad de las personas) como fruto de un proceso constante de negociación entre los individuos dentro de una permanente dinámica de cambio. Las personas y cualquier tipo deorganización social son realidades vivas en permanente interaccion mutua y en constante evolución.
EL BENEFICIO DE ESTA FORMA DE PROCEDER RN LA INVESTIGACION Y EL PROPOSITO CON EL QUE SE REALIZAN LOS ESTUDIOS ETNOLOGICOS ES DOBLE.
* Conocer el fenómeno tal y como se produce. Los datos se consiguen de primera mano, dado que el investigador los obtiene estando presente en los ambientes en que se dan.Se suscita con ello la cuention metodológica de los posiblidades efectos causados por el y si es posible acceder el esenario sin alterarlo. En investigación de mercados esta cuestión se resuelve mediante el uso de distintas técnicas, según sea el tipo de observación.
-Si es personal, aplicando técnicas como la pseudocompra y la compra misteriosa (que mas adelantan se tratan), que disfrazan alinvestigador con el ropaje de cliente y le permiten conocer in situ el proceso de compra.
-Si es mecánica o eléctrica, con diferentes aparatos (informáticos, cámaras..) que registran los datos sin la intervención del investigador.
* Describirlo de la forma mas imparcial posible. Se suscita con ello la cuention se plantea cuando la observación es personal, ya que los sistemas de observación atravez de aparatos no plantean la cuestión ( o por mejor decir, la plantea en su instalación, pero una vez hecha ya no, porque los aparatos registran aquello para lo que estén programados, sindesviarse ni un apice de su cometido, salvo, claro esta, averia del instrumento). Para alcanzar la mayor objetividad el investigador debe mantener el mas escrupuloso rigor al registrar, describir, fraccionar,clasificar e informar sobre lo observado.
LA DISTANCIA ES LA CLAVE.
* PRESENCIA. En el lugar de los hechos, sin que dicha presencia los altere o modifique. Los objetivos de investigación señalan lo que se quiere conocer, por ello se busca en el medio en el que se sa el fenómeno. No no prescinde del medio, lo tiene en consideración, dado que este sirve de marco de referencia para contextualizarlos datos y entender el fenómeno.
* SEPARACION. Metódica, efectiva y psicología respecto al hecho investigado. El investigador ha de abordar el objeto de investigación con elevadas dosis de interés y no poca implicación personal, si no dificlmente llegara a saber algo sobre el, pero no contanta comp para que le impida ver lo investigado, por ello ha de imponerse un alejamiento efectivo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS