Social

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
SOCIEDAD Y CULTURA.
La sociedad y la cultura son fundamentales para entender la educación.
La sociedad es un medio construido por los hombres, para que haga una sociedad. Algunos sociólogos piensas que con dos personas basta para formar una sociedad.
Toda forma de comunicación tiene una forma de agrupación por lo tanto no hay una sociedad sino hay comunicación.
La sociedad no deja de ser unproducto cultural. La diferencia de las sociedades es debido a la cultura. La sociedad es un hecho pedagógico porque tenemos esa forma de comunicarnos. La sociedad hay que verla de una manera racional (mantenemos relaciones de comunicación con otras personas)para comunicarnos.
Durkheim decía que si no hay, por parte de la sociedad, una educación sobre los valores y la finalidad de estos, lasociedad se hunde y entra en crisis.. Considera la sociedad de su época , en relación a lo que fue la religión en el pasado, cree en un estado laico, y en su obra( “la educación moral” ) echa en falta la influencia que tenía la religión , por lo que la sociedad tiene que asumir esa laicidad.
El objetivo de la sociedad está en función de su duración, su capacidad de pervivir en el tiempo.
El mecanismopara que siga funcionando la sociedad es la educación (para que perviva).
Bordeu, abordo los aspectos de la reproducción. La reproducción tiene dos direcciones:
* Transversal: Hacer referencia a la cohesión social.
* Longitudinal: Es la continuidad
EDUCACIÓN:
La educación es una necesidad en la sociedad y necesita de la sociedad para aprender y necesario para su madurez yenseñanza.
Hay una necesidad sistemática de que el niño pase por la escuela ya que la sociedad necesita que los niños vallan a la escuela.
La educación sistemática se hace necesaria para formalizar más o menos homogénea un cierto estado físico, intelectual y moral de la persona.
Es a través de la comunicación donde las relaciones humanas entienden el papel de la educación. Sin educación una sociedad nopuede vivir.
Nada nos dice que hoy en dia la educación (el sistema educativo) haga mas feliz.
La necesidad está reducida a un mundo donde se juega un mundo salarial( fuera del mundo salarial hay pobreza, tristeza…)
El medio al que nos sujetamos como sujeto, es plenamente educadora. No tiene objetivos clave el medio social porque se diluye. Uno aprende a tener un comportamiento adecuado en unámbito adecuado. El medio nos informal y nos transforma la forma de ser.
La educación es un producto social ya que la sociedad es educadora por sí misma. La educación formal es un subsistema de la sociedad.
Se puede estar al margen de la sociedad (pero eso es estar dentro de la sociedad, porque no se entiende estar fuera).
La sociedad excluye para dentro, influye en todos los subsistemas y einfluirá en la composición del currículum, que también influye en la composición de la clase:
* Clase obrera.
* Trabajo.
* Élites.
El tipo de sociedad influye en la educación formal porque hay una finalidad. Su finalidad es el mundo del trabajo, forma de salariados.(porque vivimos en una sociedad que depende del trabajo, de un salario).
El trabajo es una actividad productiva pero no tieneque ser igual en todos los sitios.
La sociedad influye en la educación que se establece en si misma. Aquellos que dominan la educación influyen en la finalidad de esta sociedad.
Los que dominan el sistema educativo domina el Estado.
* (ARE)-Aparatos represivos de Estado.
* (AIE)-Aparatos ideológicos del Estado.
Althusser, mete la educación en un aparato ideológico del Estado. Cualquiersociedad se da así misma su manera de funcionar.
La cultura es un producto de la sociedad, pero…¿Puede haber cultura fuera de la sociedad? No se puede, pero se puede hacer cultura prescindiendo de la sociedad.
Decimos que todo arte está dentro de la sociedad, es decir, una obra de arte lo es porque se determina a través de una infraestructura que dispone que esto es arte y lo presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS