Social

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Organización de la Educación Superior en Colombia
Normatividad: La Ley 115 de 1994 establece que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos, y de sus deberes. Señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una funciónsocial acorde con las necesidades e intereses de la personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.
La misma Ley organiza la educación formal en niveles de preescolar, básica (primariay secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y apersonas que requieran rehabilitación social.
La educación Superior es regulada por la Ley 30 de 1992. Las características generales más importantes de la educaciónsuperior en Colombia son:
Es entendida como un servicio público que puede ser ofrecido tanto por el Estado como por particulares, y se realiza con posterioridad a la educación media.
Se han definido varios tipos de Instituciones según su naturaleza y objetivos (Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Tecnológicas, Instituciones Universitarias y Universidades).
Existe un Sistema Nacionalde Aseguramiento de la Calidad.
El Estado garantiza la calidad del servicio educativo a través de la práctica de la suprema inspección y vigilancia de la Educación Superior.
Conaces y sus salas organizadas por campos del conocimiento, es el organismo encargado de estudiar el cumplimiento de condiciones mínimas de calidad y dar su concepto ante el Ministerio de Educación para el otorgamiento delRegistro Calificado de los programas.
Existe un Sistema Nacional de Acreditación del cual hace parte el Consejo Nacional de Acreditación ww.cna.gov.co creado por la Ley 30 de 1992 el cual tiene la responsabilidad de dar fe pública de los altos niveles de calidad de las instituciones de educación superior y sus programas acadèmicos.
Las políticas y planes para el desarrollo de la EducaciónSuperior son, primeramente, propuestos por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), organismo con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría, integrado por representantes de todas las instancias relacionadas con la educación superior.

¿Importancia de la educación superior en Colombia?
Cuando se habla de la educación superior, se habla de oportunidades, de desarrollo yde progreso tanto de un individuo como el de una sociedad al ver a su futuro profesional dando actividad de su cargo en su región. Entonces la importancia de la educación superior en Colombia es su capacidad de otorgar grandes potenciales de profesionales, capaces de liderar y aportar, de forma efectiva y amplia, el desarrollo local, regional y nacional. Obviamente aunque Colombia no tiene tantacobertura como quisiéramos, es fundamental pensar que la importancia dada a la educación superior y en la visión futurista que nos otorga, aumenta de manera significativa (teniendo en cuenta el desarrollo de la cobertura de la educación superior en los últimos 50 años).

Ley 30 de Diciembre 28 de 1992
Artículo 1° La Educación Superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de laspotencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.
Artículo 2° La Educación Superior es un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del Estado.
Artículo 3° El Estado, de conformidad con la Constitución Política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS