Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección del Trabajo recibió 310 denuncias por incumplimiento de feriados
María Cecilia Sánchez, titular de esa repartición, sostuvo que las grandes cadenas tuvieron un buen comportamiento y que elmayor número de infractores se detectó en pequeños mini markets y supermercados.

SANTIAGO, septiembre 21.- Un informe preliminar de la Dirección del Trabajo reveló que durante el fin de semana deFiestas Patrias, en el que los días 18, 19 y 20 del presente mes fueron decretados como irrenunciables para los funcionarios del comercio, se recibieron 310 denuncias por no dar cumplimiento a esemandato de la ley.

De acuerdo a la titular de esa instancia, María Cecilia Sánchez, 122 acusaciones provinieron del sector comercio; 72 de otras actividades; 76 sin especificar y 40 del rubro comidas.El número de las fiscalizaciones, eso sí, fue superior, ascendiendo a 360. De ese total, se cursaron 52 multas y se cerraron 27 locales, aunque la autoridad detalló que, al realizar la inspección enlos locales donde no se acataba la norma, se conminaba a los operarios a abandonar su fuente laboral y, como se quedaban sin dependientes, los dueños procedían al cierre.

"En otros casos, ellos(los propietarios) siguieron atendiendo" junto a sus familias, apuntó Sánchez.

De todas formas, consignó que "evalúo muy bien el comportamiento de todas las cadenas y grandes tienes, que cerraron eldía 17 a las 19 horas, pudiendo hacerlo hasta las 21 horas. Yo diría que no hubo ninguna cadena de supermercados o grandes tiendas que no haya cumplido con el feriado".

Según Sánchez, la mayorcantidad de infracciones se dieron en mini markets y supermercados de menor tamaño.

Consultada por cuáles los beneficios a los que puede optar una persona que haya trabajado durante el fin de semana, sinque le haya correspondido, declaró que se hace acreedora del pago de horas extras por habérsele vulnerado el descanso. Asimismo, dijo que debieran concurrir descansos compensatorios.

Sobre las...
tracking img