Sociales 2

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
SECCION NOVENA
Trabajadores del Estado

Articulo 107. Trabajadores del estado. Los trabajadores del estado están al servicio de la administración publica y nunca de partido político, grupo, organización persona alguna.
Interpretación: Los trabajadores del Estado, sus servicios deben ser prestados a la poblacion en general y no le puedenservir solamente a alguna persona o grupo.
Articulo 108. Régimen de los trabajadores del Estado. Las relaciones del estado y sus entidades descentralizadas o autonomas con sus trabajadores se rigen por la Ley de Servicio Civil, con excepción de aquellas que se rijan por leyes o disposiciones propias de dichas entidades.
Los trabajadores del Estado o de sus entidades descentralizadas y autonomasque por ley o por costumbre reciban prestaciones que supere a las establecidas en la Ley de Servicio Civil, conservaran ese trato.
Interpretación: Los trabajadores se rigen por la Ley de Servicio Civil; todas aquellas prestaciones que superen lo establecido por la Ley de servicio Civil sera aceptada como tal.
Articulo 109. Trabajadores por planilla. Los trabajadores del Estado y sus entidadesdescentralizadas o autonomas que laboren por planilla, seran equiparados en salarios, prestaciones y derechos a los otros trabajos del Estado.
Interpretacion: Los trabajadores por planilla tendran los mismos sueldos, prestaciones y derechos que los del Estado.
Articulo 110. Indemnizacion. Los trabajares de Estado, al ser despedidos sin causa justificada, recibirán su indemnización equivalente aun mes de salario por cada año de servicios continuos prestados. Este derecho en ningun caso excedera de diez meses de salario.
Interpretacion: Aquellas personas que han sido despedidas sin causa justificada deberan recibir una indemnizacion por cada año de trabajo prestado que no supere los 10 salarios.
Articulo 111. Regimen de entidades descentralizadas. Las entidades descentralizadas delEstado, que realicen funciones economicas similares a las empresas de caracter privado, se regiran en sus relaciones de trabajo con e personal a su servicio por las leyes laborales comunes, siempre que no menoscaben otros derechos adquiridos.
Interpretacion: Las entidades descentralizadas que realicen actividades similares a empresas privadas, se regiran por las leyes comunes laborales.

Articulo112. Prohibicion de desempeñar mas de un cargo publico. Ninguna persona puede desempeñar mas de un empleo o cargo publico remunerado, con excepcion de quienes presten servicios en centros docentes o instituciones asistenciales y siempre que haya compatibilidad en los horarios.
Interpretacion: Los trabajadores del estado no pueden optar a 2 o mas cargos publicas a excepción de centros docenteso asistenciales (maestros o personal hospitalario) siempre que haya compatibilidad en los horarios.
Articulo 113. Derecho a optar a empleos a cargos publicos. Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos publicos y para su otorgamiento no se atendera mas que a razones fundadas en meritos de capacidad, idoneidad y honradez.
Interpretacion: Todo guatemalteco tiene derecho a optara cargos publicos y sera por razones de capacidad, honradez e idoneidad.
Articulo 114. Revision a la jubilacion. Cuando un trabajador del Estado que goce del beneficio de la jubilacion, regrese a un cargo publico, dicha jubilacion cesara de onmediato, pero al terminar la nueva relacion laboral, tiene derecho a optar por la revicion de expediente respectivo y a que se le otorgue el beneficioderivado del tiempo servido y del ultimo salario devengado, durante el nuevo cargo.
Conforme las posibilidades del Estado, se procedera a revisar periodicamente las cuantías asignadas a jubilaciones, pensiones y montepios.
Interpretación: Si un trabajador goza de jubilación y regresa a trabajador activo deberá suspender su jubilación pero al terminar su relación laboral tiene derecho a revisar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2 Sociales 2
  • Social 2
  • sociales 2 de eso
  • SOCIALES 2
  • sociales 2
  • Sociales 2
  • CARTOGRAFIA SOCIAL 2 2
  • El Socialismo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS