Sociales el feudalismo

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015



En la réplica de Juan de Salisbury al canciller imperial Reinaldo de Dassel cuando éste definió como "reguli" (meros gobernantes provincianos) a los monarcas europeos, el autor inglés hizo algocargado de significado: defendió la independencia política respecto al Imperio de lo que conocemos como "monarquías feudales". Se trata de una expresión perfectamente consagrada en los mediosacadémicos pero que, a los no iniciados, puede parecerles contradictoria en sus términos. No lo es en absoluto. Los monarcas europeos del Pleno Medievo, afirmaron su poder aprovechando tanto el entramado derelaciones de fidelidad feudales como la recuperación de un derecho romano que les sirvió de importante cobertura moral.
Distintos autores han definido a lo largo de este siglo las características detales Estados que, a la postre, crearán el modelo político para los tiempos modernos.
Sidney Painter presentó en su día a las monarquías feudales como un paso adelante en relación con las monarquíasgermánicas. Estas últimas se habrían desarrollado entre los siglos VII y X: se caracterizarían por ser electivas y por ser sus titulares señalados por Dios para gobernar sobre los demás hombres. Entrelos siglos X y XII las grandes monarquías germánicas (Francia, Inglaterra, pero también Alemania) devendrían en monarquías feudales al calor, precisamente, de la evolución de las institucionesfeudovasalláticas.
Un Estado feudal -prosigue Painter- se caracterizaba porque la clase gobernante forma una jerarquía feudal en cuya cima esta el rey. Los recursos de éste son, sustancialmente, losderivados de su posición en la pirámide feudal. Todos los Estados feudales tienen unas características y una evolución similar: los monarcas tratan de contrarrestar la fuerza de sus barones; cada Estadodesarrolla unos organismos financieros y judiciales; y en cada uno de ellos acaba apareciendo una asamblea representativa. Todos los Estados feudales también padecen en el Pleno Medievo limitaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Sociales De La Sociedad Feudal
  • Instituciones económicas y sociales de feudalismo
  • ORDEN ECONOMICO Y SOCIAL DEL FEUDALISMO
  • Feudalismo como sistema social
  • Esclavismo, Feudalismo, Socialismo, Capitalismo
  • Contribuciones artísticas, sociales y científicas del feudalismo.
  • El feudalismo organización social, política y económica
  • Caracteristicas economicas y sociales del feudalismo y el capitalismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS