Sociales Glosario

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Glosario, 2º Trimestre

Objetivo del Curso: Entender el proceso civilizatorio de Occidente a traves del analisis de su desarrollo cultural para entenderse a si mismo y a los otros como sujetos historicos.

Entorno Problemico (EP) : La identidad del Occidente Contemporaneo se definio en la lucha de diferentes ideologías.

Haga un escrito en el que explique cual es la relación del EntornoProblemico del segundo trimestre con el Objetivo del Curso. Luego explique cual es la relación entre el entorno problemico del primer trimestre y el entorno problemico del segundo trimestre.

El objetivo del curso habla sobre analizar el desarrollo cultural del occidente, para lograr entender su proceso civilizatorio y reconocer a los occidentales como sujetos históricos. En el entorno problemico de estetrimestre se habla sobre las luchas de ideologías y su influencia en la identidad del occidente contemporáneo. Para poder entender el proceso de civilización del occidente, se necesita saber como surgió la identidad de los mismos durante todo este proceso, en este caso sobre la época contemporánea y su lucha de ideologías. El entorno problemico del primer y segundo trimestre se relacionan ya quese puede decir que es un seguimiento, porque en el primero se habla de que la identidad surge de las relaciones con otras culturas, y en el segundo se habla sobre que la identidad surge mediante luchas de diferentes ideologías en las culturas.

Defina y ejemplifique cada uno de los siguientes terminos:

Imperialismo: Imperialismo es una doctrina, conducta, tendencia o sistema de aquellos regímenesque desean expandir su dominio hacia otro u otros territorios a través de la fuerza (tanto militar como política o económica). La conquista de la India emprendida por Gran Bretaña y la colonización rusa de Asia central en el siglo XIX son ejemplos clásicos de este tipo de imperialismo.

Nacionalismo: Se define como aquella ideología o línea de pensamiento  que le atribuye un carácter o valordiferenciado y único a un territorio específico y a los ciudadanos que lo habitan. Esta tendencia del pensamiento suele desarrollarse como oposición a otras regiones. El régimen fascista de Benito Mussolini y el nazismo de Adolf Hitler se autoproclamaban nacionalistas y, bajo esa bandera, atacaron a otros países.

Identidad: La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de unacomunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.

Hegemonia: Supremacía que un estado o un pueblo ejerce sobre otro.
"la ayuda también se extendió hacia aquellos lugares donde los estadounidenses querían establecer su hegemonía, como Cuba, Corea y Vietnam”

Primera Guerra Mundial o “Gran Guerra”: La Primera Guerra Mundial fue uno de los enfrentamientos armadosmás recordados de la historia de la humanidad y uno de los más importantes que se desarrolló durante el siglo XX. Involucró a las naciones más poderosas del mundo por aquel tiempo, de un lado se encontraban los aliados, bloque integrado por Inglaterra, Rusia y Francia y por el otro lado la triple alianza, nombre que se utilizó para designar a la coalición que conformaron el Imperio Alemán, elImperio Otomano, el Imperio Austro húngaro e Italia.





Segunda Guerra Mundial: La Segunda Guerra Mundial ( 1939-1945 ) es considerada el mayor conflicto armado de la historia. En cuanto a las causas, destaca el hecho de que dos potencias europeas ( Alemania e Italia ) estaban al principio de los años 30 bajo un régimen totalitario y con un claro afán expansionista. Alemania se encontraba inmersa enuna grave crisis económica y la aparición de Hitler como líder supuso un estímulo para recuperar la confianza pérdida tras la derrota de la I Guerra Mundial.

Guerra Fria: Se conoce con el nombre de Guerra Fría al enfrentamiento que mantuvieron desde 1945, fin de la segunda Guerra Mundial, hasta la caída del comunismo entre 1989 y 1991, marcado por el fin de la URSS y la caída del Muro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario sociales
  • glosario de sociales
  • Glosario sociales
  • Glosario De Sociales
  • glosario sociales
  • Glosario sociales
  • Glosario de sociales
  • Glosario Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS