Sociales Mesopotamiaa

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Mesopotamia
Historia: ‘la tierra entre ríos’ es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo. Sus gobernantes eran llamados patesi. En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a. C.
Cultura: Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominócuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.
Ciencias: El cálculo floreció en Mesopotamia mediante un sistema de numeración decimal y sistemasexagesimal, cuya primera aplicación fue en el comercio. Además de la suma y resta conocían la multiplicación y la división. A partir del II milenio a. C. desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones hasta de tercer grado. La astronomía floreció de igual forma. También se han encontrado tratados de medicina y listados sobre geología.
Literatura: Antes del desarrollo de la literatura,el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otro uso; explicar hechos, fitas, leyendas, catástrofes. La literatura sumeria comprende tres grandes temas: mitos, himnos y lamentaciones. También los proverbios forman parte importante de los textos sumerios.
Religión: La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba adistintos dioses, aunque había algunos comunes. En el siglo XVII a. C., el rey Hammurabi unificó el Estado, hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como dios principal a Marduk. Algo que los caracterizaba era que sus dioses estaban asociados a distintas actividades, es decir que tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religión muyamplia.
Lenguas: En Mesopotamia se reconocen dos grandes familias lingüísticas la indoeuropea  y la semítica. El desarrollo temprano de la agricultura en la región pudo haber permitido que numerosos pequeños grupos humanos independientemente se expandieran desde la región haciendo que la diversidad lingüística de la región inicialmente fuera muy grande.
Arte: el arte en general mantiene bastanteunidad en cuanto a su intencionalidad, que da como resultado un arte un poco rígido, geométrico y cerrado, pues, ante todo, tiene una finalidad práctica y no estética, se desarrolla al servicio de la sociedad.
Escultura: Algunos temas recurrentes de la escultura mesopotámica son toros monumentales, muy estilizados y realistas. Sus técnicas principales fueron el relieve monumental, la estela,el relieve parietal, el relieve de ladrillos esmaltados y el sello: otras formas de esculpir y desarrollar auténticos cómics o narraciones en ellos.

Pintura: Debido a las características del país, existen muy pocas muestras, sin embargo el arte es muy parecido al arte del período magdaleniense de la prehistoria. La pintura fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece deperspectiva, y es cromáticamente pobre: solo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. 
Arquitectura: Los mesopotámicos tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenían disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el abovedado y el adintelado. No había ventanas y la luz se obtenía del techo. Se preocupaban de la vida terrenal y no de la de losmuertos, por tanto las edificaciones más representativas eran: el templo y el palacio. El templo era un centro religioso, económico y político. 
Tecnología: El desarrollo de la tecnología en Mesopotamia estuvo condicionado en muchos aspectos a los avances en el dominio del fuego, conseguidos mediante la mejora de la capacidad térmica de los hornos, con los cuales es posible conseguir yeso. Con estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo o Socialismo
  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Sociales
  • Sociales
  • Sociales
  • Sociales
  • Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS