sociales i

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Universidad Abierta Para Adultos




Noemí Raydelis Soto Almonte

1-14-0274
Administración de empresas turísticas

Unidad I

2014-3-1-SOC132-GV-1




Introducción

Los siglos XIV y XV estuvieron marcados por una profunda crisis demográfica, económica y política. En Castilla la crisis tuvo su apogeo en el siglo XIV, mientras que en Aragón y Cataluña el momento peor fue elsiglo XV.
Las malas cosechas se repitieron a lo largo de estos siglos. Las técnicas agrícolas no habían evolucionado lo suficiente para evitar los estragos causados por la mala climatología. 
El ciclo se repitió varias veces: malas cosechas, escasez de alimentos, carestía, hambre. En esas circunstancias de desnutrición, la población era fácilmente atacada por las epidemias. La Peste Negra 1348-1851fue la más brutal, pero no la única. Se estima que en algunas zonas la población descendió entre el 20 y el 40%.
Crisis demográfica golpeó duramente a una agricultura que no había evolucionado tecnológicamente. Amplias zonas se despoblaron, reduciéndose las tierras puestas en cultivo a la vez que, en muchas zonas, escaseaba la mano de obra campesina. El descenso de las rentas de los grandespropietarios, la nobleza, fue  la  lógica  consecuencia de esta situación.
La disminución de ingresos de la nobleza llevó a que los grupos sociales dominantes intensificaran la explotación del campesinado estableciendo nuevos y más duros derechos señoriales.
La crisis generalizada tuvo también su expresión política. El foco de conflicto principal fue la pugna entre los monarcas y los gruposprivilegiados, nobleza y clero, por la hegemonía política.
ENCUENTRO TAÍNO-EUROPEO
1-Describa en dos párrafos de forma crítica la situación política y socio-económica de de España en el Siglo XV y porque se hacía necesario realizar viajes hacia nuevas tierras?  Cuáles eran los verdaderos motivos en el plano económico y religioso?
A finales del siglo XV Europa se encontraba en un proceso histórico cuyoselementos, en grados muy diversos, se entrelazaron para hacer posible la expansión del Viejo Mundo hacia territorios ignorados y el dominio de nuevas poblaciones por los habitantes del Viejo Continente. Así, aunque el descubrimiento de América fue hecho a nombre de la Corona española, y aunque al frente de la primera expedición iba un marino italiano, no es posible captar los motivos deldescubrimiento ni los diversos factores que contribuyeron a hacer realizables los largos viajes de los descubridores y a dotar de energías y recursos a quienes se encargarían de vencer y dominar a los pueblos indígenas de las zonas recién encontradas, sin atender brevemente al conjunto de la situación europea de finales del siglo XV. Desde mediados del siglo XV y hasta mediados del XVIII la economíaeuropea se caracteriza por una gran expansión delcomercio y de los mercados, situación que precede y posibilita la revolución industrial.

Uno de los factores importantes de la nueva fase de expansión económica estuvo representado por los cambios tecnológicos que se presentaron durante toda la segunda parte del siglo XV. Hubo un desarrollo de la imprenta, de las técnicas de la minería y la metalurgia,de las armas de fuego y de la navegación, que tenía un relativo gran desarrollo desde principios de siglo. Europa necesitaba las especias de Asia (de Oriente), las cuales no podían cultivar. Eran utilizadas en la industria farmacéutica y para condimentar la carne. A cambio de las especias y demás productos, los orientales recibían dinero, metales, tejidos livianos de Inglaterra, alfombras,tejidos flamencos y plata. El comercio era valiosísimo y hasta finales del siglo XV los productos de oriente llegaban por el Mediterráneo.
¿Cuál era la situación y la vida de España en el siglo XV? Allí la unión de los mayores reinos ibéricos (Aragón y Castilla) y con ella la realización de la unidad de la mayor parte de la antigua Hispania, dio a los habitantes de ambos reinos un gran sentimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Social I Educació Social
  • Antropologia social i
  • ACTIVIDAD SOCIALES I
  • TRABAJO DE GERENCIA SOCIAL I
  • Historia Económica y Social I
  • I P Sociales
  • INVESTIGACION SOCIAL I
  • Acontecimientos sociales i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS